Tribunal de Medellín negó tutela de abogado del Clan del Golfo contra medio de comunicación por denunciar los planes criminales de la organización

El fallo judicial garantizó el derecho a la libertad de expresión del medio periodístico

Guardar
El Clan del Golfo emitió un comunicado donde acusa a la Policía Nacional de ejecutar con crueldad a sus miembros - crédito Colprensa
El Clan del Golfo emitió un comunicado donde acusa a la Policía Nacional de ejecutar con crueldad a sus miembros - crédito Colprensa

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Medellín negó una tutela interpuesta por Ricardo Giraldo, abogado del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.

El abogado Giraldo había demandado al medio de comunicación revista Raya por diferentes publicaciones en las que se evidenciarían los planes criminales de la organización para su expansión en el territorio nacional.

El fallo judicial anuló el primer fallo emitido por dicha jurisprudencia, en la que había dado la razón al abogado de la estructura armada, obligando al medio de comunicación a modificar varios fragmentos de los artículos periodísticos.

Sin embargo, en esta ocasión, el tribunal le dio la razón a la revista Raya, garantizando el derecho a la libertad de expresión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“No cabe duda de que las publicaciones del 9 y 10 de junio están directamente relacionadas, tan es así que la entrevista fue uno de los insumos para la elaboración de la nota inicialmente publicada y, por ello, al haber publicado los apartes de la entrevista a través del mismo medio, el público tiene la oportunidad de confrontar las publicaciones y apreciar la respuesta que el accionante brindó”, se lee en el documento.

Frente a las publicaciones de la revista Raya, la primera consistió en la estrategia que tendría el Clan del Golfo para expandirse en el país, mientras que la segunda fue una entrevista con el propio abogado Giraldo, donde se refirió sobre los alcances de los diálogos entre el Gobierno y el EGC.

Guardar