En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Medellín negó una tutela interpuesta por Ricardo Giraldo, abogado del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
El abogado Giraldo había demandado al medio de comunicación revista Raya por diferentes publicaciones en las que se evidenciarían los planes criminales de la organización para su expansión en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El fallo judicial anuló el primer fallo emitido por dicha jurisprudencia, en la que había dado la razón al abogado de la estructura armada, obligando al medio de comunicación a modificar varios fragmentos de los artículos periodísticos.
Sin embargo, en esta ocasión, el tribunal le dio la razón a la revista Raya, garantizando el derecho a la libertad de expresión.
“No cabe duda de que las publicaciones del 9 y 10 de junio están directamente relacionadas, tan es así que la entrevista fue uno de los insumos para la elaboración de la nota inicialmente publicada y, por ello, al haber publicado los apartes de la entrevista a través del mismo medio, el público tiene la oportunidad de confrontar las publicaciones y apreciar la respuesta que el accionante brindó”, se lee en el documento.
Frente a las publicaciones de la revista Raya, la primera consistió en la estrategia que tendría el Clan del Golfo para expandirse en el país, mientras que la segunda fue una entrevista con el propio abogado Giraldo, donde se refirió sobre los alcances de los diálogos entre el Gobierno y el EGC.
Frente a esta decisión, la revista Raya celebró que el Tribunal Superior de Medellín le haya dado la razón en este caso y reiteró la necesidad de proteger el derecho a la libertad de expresión en Colombia. “Este fallo es un gran logro para la libertad de expresión y la democracia en Colombia, y muestra que la justicia está dispuesta a proteger a los medios de comunicación que denuncian la criminalidad y la corrupción”, expresó el medio en una publicación periodística.
Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y Clan del Golfo
Aunque el abogado Ricardo Giraldo no se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Medellín, el representante jurídico del grupo armado Clan del Golfo habló sobre la situación que atraviesa el espacio socio jurídico entre el Gobierno nacional y la estructura armada, en la que hizo una petición al presidente Gustavo Petro para que se afiance estas conversaciones.
Según el jurista, el EGC o Clan del Golfo tiene una agenda consolidada, seria y realista para el desarrollo rural, e incluso, anunció que la organización estará dispuesta a abandonar las armas, una vez se inicie formalmente el proceso de negociación entre las partes.
“En el momento en que ya se firme un proceso de paz y una negociación, ya que no tendría ningún sentido hablar de paz si lo primero que se piensa es seguir con sus fusiles o con la trampa de guardar fusiles (...) Recuerden que la paz no es un derecho que tenga un gobierno o el Presidente de la República, la paz un derecho que tenemos todos los colombianos”, dijo el abogado Giraldo en diálogo con Caracol Radio.
También, consideró que en el espacio de conversaciones se espera abordar varios temas como la minería ilegal, el narcotráfico, las disputas con otras organizaciones armadas, entre otros.
“Son muchos temas los que pueden hablarse en una agenda preliminar a la instalación de una mesa de diálogos o de negociación, como lo quieran llamar para que eso no cause tanto temor en la comunidad. El tema del de economía ilícita, el asunto el narcotráfico que no es tan pacífico en nuestro país y en el mundo, de la migración irregular o lo que los que llaman el paso de viajeros hacia Panamá, minería de oro, en fin, es un sinnúmero de economías que para la gente el común son llamadas ilícitas, pero que para las regiones donde ellos hacen presencia no son vistas así”, manifestó en el citado medio de comunicación.