El miércoles 23 de octubre de 2024 se cumple el tercer día del paro nacional minero en Colombia y los bloqueos persisten en varias vías importantes de diferentes departamentos.
Los trabajadores y otros actores relacionados con este sector han manifestado que mantendrán la protesta, de manera pacífica, en los puntos ya instalados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el tercer día de paro minero al menos seis departamentos presentan afectación por el bloqueo de vías, esos son: Córdoba, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Norte de Santander y Santander.
Aunque siguen las barricadas, los mineros han manifestado que se permite el paso de misiones humanitarias, como vehículos médicos y transporte de medicamentos. Otros organismos, como la Defensoría del Pueblo, han instado al Gobierno nacional a instalar una mesa de diálogos y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
En Antioquia, los mineros del Bajo Cauca y noroeste de ese departamento mantienen los bloqueos en la vía que comunica a Medellín con la costa Caribe.
De otro lado, en Santander, siguen bloqueados varios corredores viales como Los Curos-Málaga, Bucaramanga-Bogotá, Bucaramanga-Cúcuta, Málaga-Bogotá y Málaga–Cúcuta.
También hay protestas en la zona de páramo, en el peaje del Picacho, cerca al corregimiento de Berlín, en el sector La Laguna y en Cuestaboba, Norte de Santander.
Así mismo, habitantes de San Andrés, San José de Miranda, Molagavita, Guaca y Santa Bárbara se encuentran bloqueando las vías hacia Málaga y Bogotá en el sector de Los Curos.
En Boyacá los manifestantes mantienen el cierre total de la vía en Pamplona. De otro lado, en Caldas, se mantiene la protesta en la vía de acceso a la altura de Pacífico III.
Medidas especiales para atender la situación de orden público
Caucasia, Tarazá y Cáceres, municipios del Bajo Cauca en Antioquia, han implementado nuevas medidas restrictivas en respuesta al paro minero que afecta la región.
Las autoridades locales de esos municipios emitieron decretos que buscan mitigar las alteraciones causadas por los bloqueos viales en la troncal de Occidente, específicamente en la vereda Campoalegre y la glorieta cercana al Coliseo de Caucasia.
La Alcaldía de Caucasia señaló que el municipio enfrenta una amenaza de alteración del orden público debido a las protestas mineras. Por ese motivo se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de seguridad.
Entre las medidas adoptadas, se incluye la restricción de circulación de parrilleros en horario nocturno a partir de las 7:00 p. m. y un toque de queda para menores de edad desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.
Además, desde el 22 de octubre y hasta nuevo aviso, se prohíbe la venta de gasolina y Acpm en pequeñas cantidades, así como la comercialización de materiales como canicas, tornillos, tuercas y thinner, que podrían ser utilizados para la fabricación de explosivos artesanales.
En Tarazá y Cáceres, las administraciones decidieron cambiar el modelo de clases en los colegios por uno semipresencial. Esta medida implica que los estudiantes asistan a clases presenciales solo algunos días de la semana, mientras que el resto del tiempo estudian desde casa, con el fin de proteger su integridad física y seguridad.
El paro minero, que se desarrolla de manera pacífica en algunas zonas de Antioquia, ha tenido un impacto significativo en el transporte de carga. De acuerdo con información revelada por el diario local El Colombiano los transportadores han reportado que se han dejado de movilizar 70.167 toneladas de carga debido a los bloqueos, lo que ha generado preocupaciones sobre las repercusiones socioeconómicas en la región.
Las autoridades locales continúan evaluando la situación y ajustando las medidas de seguridad y orden público para garantizar la tranquilidad de los habitantes del Bajo Cauca.