Shakira fue la invitada especial para la portada de octubre de la revista QG España, en donde reveló varios secretos de su nueva vida como soltera y el éxito que ha tenido su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ en las primeras fechas publicadas que, en su mayoría, han agotado boletería.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video para el canal del YouTube de la revista, la barranquillera compartió los secretos y anécdotas detrás de los éxitos que la han convertido en la estrella latina más reconocía en el exterior.
En la entrevista, Shakira recordó como fue la creación y producción de éxitos como Suerte, Hips don’t lie, La tortura, Inevitable, Loba, Chantaje, entre otras nueve canciones que, según la barranquillera, hacerlas fue un choque de creatividad que llegó en el momento menos esperado.
‘Suerte’ (’Whenever, wherever’)
La intérprete asegura Suerte fue la llave que le permitió abrir la puerta al mercado del pop anglo, sin embargo, asegura que la producción detrás de la grabación está lejos de ser pensada para gustar al público norteamericano europeo: “Esta fue la canción con la que se dio a conocer mi música dentro del público angloparlante, también en Europa y Asia, pero esta canción no tiene nada que ver con el pop... Es una fusión de elementos de la cordillera de los Andes”.
La barranquillera aseguró que para la producción de esta canción, que se encuentra en el álbum Servicio de Lavandería del 2001, uso instrumentos andinos como el bombo leguero y las flautas andinas, “todo esto me lo tome prestado para hacer esta canción de amor, que se la escribí a la persona con la que estaba en ese momento”.
Además, confesó que primero hizo Suerte, y después la cantante Gloria Estefan fue la encargada de hacer la adaptación al inglés. “En ese momento no manejaba muy bien el inglés, estaba aprendiendo a componer en ese idioma. Incluso recuerdo que estaba en el estudio de los Estefan trabajando, pero me faltaba el coro de la canción”.
“Me fui del estudio de los Estefan como a las tres de la mañana y en el auto se me ocurrió todo el coro, ‘contigo mi vida, quiero vivir la vida y lo que me queda de vida, quiero vivir contigo’, todo mientras manejaba”, explicó.
‘Tortura con Alejandro Sanz’
La cantante barranquillera asegura que para la colaboración con Sanz tomo inspiraciones de la música urbana que estaba tomando fuerza en las radios de Puerto Rico.
“La idea fue tomar reguetón que estaba surgiendo en Puerto Rico, pero no sonaba en la radio fuera de allí, hasta ahora estaba empezando a surgir en unos países de Latinoamérica, y fue como experimentar con una melodía un poco españolizada, cuando Alejandro aceptó supe que iba a ser un éxito”, dijo.
La ganadora del Grammy explicó que la colaboración con el español llego a romper paradigmas en las listas anglo, siendo una de las primeras canciones latinas que entraron a las listas anglo pop.
‘Estoy aquí’
La canción Estoy aquí del álbum Pies descalzos de 1995 fue uno de los primeros éxitos de la colombiana. “Recuerdo esta canción siendo una niña de 17 años que salió de Colombia con una guitarra y pantalones de cuero, queriendo ser escuchada por el mundo”.
Shakira confesó que esta canción fue el primer paso para conquistar al público en Brasil, siendo uno de los públicos más complicados en Latinoamérica. “Me hace recordar mucho mi gira por Brasil, fue mi primera gira internacional”.
La canción le abrió la puerta por primera vez en países como Argentina, México y España, “este fue el inicio de mi madurez creativa”.
‘Hips don’t lie’ con Wyclef Jean
“Con esta canción ocurrió algo sobrenatural, yo había soñado con Wyclef, me despierto y mi manager me propone hacer algo con él, fue una cosa muy extraña. Ahí empezó la aventura de Hips don’t lie, escuche la idea que tenía y en seguida se me ocurrió el coro de la canción, fue como cuando un río desemboca en el mar”.
La barranquillera se contactó con el presidente de Sony Music apenas tuvo la canción lista y le pidió que recogiera todas las copias que ya estaban en las tiendas de su álbum Fijación Oral Vol. 2, pues ella quería que esta grabación hiciera parte del proyecto, “no me equivoque, en ese momento rompió todos los récords”.
“Esta canción en la forma en la que yo siento la música, yo siempre le digo a mis músicos, si mis caderas no se mueven, esto no funciona, hasta que yo esté bailando, ese él el barómetro, es la forma de saber que la canción ya está lista”.
‘Inevitable’
El proceso creativo de la canción Inevitable de 1998 se dio en parque natural El Tairona, y en menos de 15 minutos la barranquillera escribió la canción. “Estábamos acostados en hamacas, era la noche más estrellada, en minutos sacamos la letra y la música”, dijo.
“Fue como si me la hubiera dictado, no tuve duda de nada, yo creo que tenía como 21 años cuando la hice, estaba intentando conocerme a mí misma en ese momento, y eso lo puse en la letra... No sé preparar café y no entiendo de futbol”.
‘Ciega sordomuda’
La múltiple ganadora del Latin Grammy confesó que el título de la canción estuvo inspirado en palabras que le decía su madre en la juventud. “Es una frase que decir mi madre, ‘hazte la ciega, la sorda y la muda’, me quedé con esto y me di cuenta de que era el estado natural del amor”.
“Además, la canción es mi homenaje a México, mi deseo de jugar con trompetas mexicanas, yo creo que fui trompetista en la vida pasada, porque siempre se me ocurren arreglos de metales”, explicó.
‘Loba’ (’She wolf’)
Shakira explicó qué pensó en la creación de la canción porque, según ella, se había perdido la fantasía en las composiciones que estaban en las listas del 2009.
“Se estaban empezando a hacer canciones muy explícitas y muy directas, y se estaba perdiendo el ensueño y la fantasía, el imaginar cosas a través de palabras y melodías”, dijo para GQ.
“She wolf se convierte en la canción en la que encuentro el arquetipo de la mujer salvaje, con lo que me siento identificada, empiezo a ver que hay un ser imperfecto que merece ser reconocido”.
‘Chantaje’ con Maluma
La canción lanzada en 2016 fue creada por el gusto que Shakira tenía por algunas canciones del paisa, razón por la que aceptó trabajar junto a él.
“Esto fue en el inicio de su carrera, nos reunimos y no había pasado ni media hora y ya estábamos haciendo la canción... Con Maluma encontré mucha química intelectual, es muy bueno en lo que hace”, confesó la barranquillera.
Bzrp music sessions, Vol. 53
La reconocida creación de Shakira junto al argentino Bizarap fue el himno de empoderamiento que Shakira usó para desahogarse del dolor que causó la infidelidad de su expareja, además de empoderarla para hacer un regreso exitoso a la música.
“Este tema es de dejar un poco que las emociones se asienten, fue como una liberación y una forma de encontrarme más liviana. Es una canción que hizo lo suyo por mí y por otras mujeres”, dijo para la revista española.