Así fue el experimento social que hizo la Alcaldía de Bogotá para que los bogotanos no le den limosna a los niños: los sacan de estudiar para ponerlos a mendigar

En Colombia, más de treinta mil niños, niñas y adolescentes son utilizados para pedir limosnas en las calles. Casi un 40% de ellos se encuentra en cuatro localidades de Bogotá

Guardar
Utilizar menores para la mendicidad es un delito, según el Código Penal - crédito @SeguridadBOG / X
Utilizar menores para la mendicidad es un delito, según el Código Penal - crédito @SeguridadBOG / X

De acuerdo con el informe de Vigilancia preventiva al abordaje de la mendicidad infantil, de la Procuraduría General de la Nación, “estimaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” indicaban que para el 2021 “cerca de treinta mil niños, niñas y adolescentes pasaban la gran mayoría de su tiempo en las calles”.

Y un 37% lo hacían en las localidades de Usaquén, Fontibón, Chapinero y Suba. Frente a esas cifras, y en un esfuerzo por instruir a los bogotanos sobre qué hacer al encontrarse con menores de edad instrumentalizados para pedir limosna, la Secretaría de Seguridad decidió enfrentar con un experimento social, a quienes, sin saberlo, contribuyen a que se prolongue este fenómeno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, en la localidad de Chapinero, un equipo de actores e integrantes de la Secretaría montaron una escena de cámara escondida para preguntarles a quienes accedieron a dar limosnas por qué hacerlo, habiendo implicada una menor de edad.

Para el 2021, casi un 40% de los niños que trabajaban en las calles estaban en cuatro localidades de Bogotá - crédito @SeguridadBOG / X

Sus respuestas fueron de “Prácticamente, es por la niña” y hasta: “Lo hago, simplemente, porque puede que sea para una buena causa, como puede que no”.

Sin embargo, desde el sector Seguridad, les explicaron que “todas estas prácticas, lo que hacen es fortalecer una red que permite que los niños, en muchas ocasiones, sean sacados de estudiar para ponerlos a trabajar o tenerlos en una actividad de mendicidad ajena”.

Y “cuando nosotros damos la moneda, estamos permitiendo que el delito siga creciendo. Por eso invitamos a la gente a llamar a la línea 141 o la línea 123 cuando sean casos en los que se vean involucrados menores de edad”.

Su llamado, entendiendo que la mayoría de “donantes” tienen las mejores intenciones, es a “no caer en el juego”, pues “las redes delincuenciales instrumentalizan a menores de edad para obtener ingresos”.

Quienes decidan ignorar el artículo 231 podrían enfrentar de 1 a 5 años en prisión - crédito @SeguridadBOG / X
Quienes decidan ignorar el artículo 231 podrían enfrentar de 1 a 5 años en prisión - crédito @SeguridadBOG / X

Así que lo mejor, “si ve un niño o niña en mendicidad, es llamar a la #Línea141 o escribir al 3108792428″, para reportar el caso; ya que, se trata de una violación a la norma: “Utilizar menores de edad y obligarlos a mendigar para que un tercero se beneficie y saque provecho de ellos, es un delito en el Código Penal Colombiano”.

De hecho, el código Penal en su artículo 231 establece: “El que ejerza la mendicidad valiéndose de un menor de doce (12) años, o lo facilite a otro con el mismo fin, o de cualquier otro modo trafique con él, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años”.

Lo que, finalmente, parece haber calado en algunos sectores, sobre qué hacer frente a casos de explotación infantil que se han normalizado: “Buena campaña, a ver si por fin dejan de utilizar a los niños para la mendicidad”, “En la olla de San Bernardo harían un mejor trabajo”, “No solo menores de edad, también utilizan animales para mendigar”.

Los primeros seis meses del 2024, más de 90 niños fueron rescatados de la mendicidad en Bogotá

En Colombia, según cifras del Dane, alrededor de 310.000 menores de entre 5 y 17 años estaban involucrados en el trabajo infantil en el último trimestre de 2023. De estos, el 37% señaló que les agrada trabajar para disponer de su propio dinero, mientras que el 29% expresó que debe contribuir a la economía familiar. Otro 23% mencionó que ayuda con los gastos del hogar o financia sus estudios, el 9% destacó que el trabajo les forma y los aleja de vicios, y el 2% restante indicó otras razones.

Para combatir este problema, la Defensoría del Pueblo instó a diseñar políticas públicas y campañas desde las instituciones educativas, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad, que reduzca el abandono escolar y evite la entrada de los menores al trabajo infantil. Igualmente, solicitó a padres, docentes y ciudadanos denunciar esta problemática, señalando que a pesar de su visibilidad en distintos entornos, las denuncias son escasas.

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ONU recordó que actualmente en el mundo 160 millones de niños trabajan - crédito Miguel Gutiérrez / EFE
En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ONU recordó que actualmente en el mundo 160 millones de niños trabajan - crédito Miguel Gutiérrez / EFE

En Bogotá, la Policía Metropolitana ha intensificado los esfuerzos para proteger a los menores, llevando a cabo campañas de sensibilización y control, informó Norberto Caro, teniente coronel de la Seccional de Protección y Servicios Especiales. Durante 2024, se rescataron 93 niños en situación de mendicidad, de los cuales 72 eran colombianos y 21 extranjeros. Además, se capturó a una persona por utilizar a menores en delitos y a otras ocho por explotación infantil.

Con el fin de crear conciencia sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo de los menores, este año se realizaron 210 actividades preventivas, impactando a más de 6.099 personas en la capital. Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones en las que los menores de edad puedan estar en peligro, ya que esto es clave para erradicar la explotación infantil.

A nivel global, la ONU advirtió sobre un retroceso en los avances contra el trabajo infantil, subrayando la urgencia de intensificar las acciones para eliminar esta práctica en todas sus formas.

Guardar