Entre los cambios que introduce la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes se resalta un artículo que permite a los trabajadores llevar sus mascotas de apoyo emocional a los lugares de trabajo, con el fin de promover el bienestar emocional en horas laborales.
Sin embargo, este punto ha generado bastante discusión debido a la certificación que se requiere para que una mascota sea reconocida como tal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la reforma busca mejorar los derechos de los empleados, promoviendo un ambiente más flexible y saludable. El artículo que permite a los empleados llevar a sus mascotas al trabajo también establece que esta disposición se aplica únicamente a animales de apoyo emocional o de servicio.
Según lo acordado por la normativa, estos animales brindan un apoyo fundamental a las personas que enfrentan condiciones de salud mental. Además, una mascota de apoyo emocional le proporciona un alivio a las personas que sufren de ansiedad, traumas o que se encuentran en tratamiento terapéutico.
Aunque para hacer esto efectivo y poder llevar su perro o gato al trabajo es necesario contar con un certificado emitido por un profesional de la salud sea médico especialista, psicólogo o psiquiatra.
Según la reforma, en un entorno donde el estrés laboral es una de las principales preocupaciones de los empleados, la compañía de su propia mascota podría hacer una gran diferencia en su bienestar diario.
Dentro de la aprobación también se hace referencia a que las empresas deben adaptar los espacios laborales y transformarlos en lugares adecuados para poder llevar mascotas de apoyo emocional al trabajo.
Beneficios de los animales de apoyo emocional
Aquí algunos beneficios compartidos por el portal especializado Mentes Abiertas Psicología para las personas con mascotas de apoyo emocional.
Reducción del estrés y la ansiedad
- La presencia de un animal de apoyo emocional en la vida puede tener un impacto positivo en los niveles de estrés y ansiedad de una persona. Interactuar con un animal, acariciarlo, jugar, correr o simplemente estar cerca de él puede ayudar a reducir la tensión y promover la relajación.
- Estos animales también pueden actuar como una distracción saludable cuando sus dueños se sienten abrumados por la ansiedad en general.
Mejora del estado de ánimo
- Las mascotas de apoyo emocional pueden elevar el estado de ánimo de sus dueños a través de su presencia tranquilizadora y su capacidad para brindar consuelo.
- La interacción con un animal puede desencadenar la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que están asociadas con la sensación de bienestar y felicidad. Dicha conexión emocional puede ser especialmente beneficiosa para las personas que luchan contra la soledad o la depresión.
Proporcionar apoyo social
- Estos animales también pueden servir como una fuente de apoyo social para sus dueños. Al pasear a su perro o llevar a su gato a una cita veterinaria, las personas con animales de apoyo emocional pueden interactuar con otras personas y establecer conexiones sociales más reales.
- Esto puede ser especialmente útil para aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás o que se sienten aislados.
Fomento de la responsabilidad
- El cuidado de un animal en general o de apoyo emocional requiere compromiso y responsabilidad. Al encargarse de las necesidades básicas de su mascota, como alimentarla, pasearla y brindarle atención médica, los dueños pueden desarrollar un sentido de responsabilidad y autocuidado.
- Esta responsabilidad puede ser un factor bastante motivador para que las personas cuiden de sí mismas y mantengan una rutina diaria saludable.
Sensación de seguridad y confort
- Por otra parte, pueden ofrecer a sus propietarios una sensación de seguridad y confort. Al tener a su mascota cerca, las personas pueden experimentar una disminución de la sensación de soledad y aislamiento.
- Los animales de apoyo emocional también pueden brindar consuelo en situaciones estresantes o traumáticas, actuando como un apoyo incondicional para sus dueños.