Siguen los problemas del Gobierno Petro con los los impuestos: recaudo anual sigue a la baja, pese al pago de las personas naturales en septiembre

El Banco de la República ya había hecho advertencias al respecto, proyectando las finanzas nacionales en 2025

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

El 23 de octubre se conoció un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre el recaudo de impuestos en septiembre de 2024: 28,2 billones de pesos, es decir, un incremento de novecientos mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2023.

Sin embargo, en el fondo hay un sinsabor, pues el crecimiento real se vio afectado por la inflación de septiembre, situada en 5,81%.

Entre enero y septiembre de 2024, la Dian registró un recaudo total de $206 billones, lo que supone una caída del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque se percibe una leve mejora frente a la significativa reducción de agosto, cuando el recaudo solo fue de $15,9 billones (una disminución anual del 31,5%), las cifras globales aún muestran dificultades para alcanzar los niveles de 2023.

A septiembre de 2024, la Dian ha recaudado 206 billones de pesos - crédito Luisa González/Reuters
A septiembre de 2024, la Dian ha recaudado 206 billones de pesos - crédito Luisa González/Reuters

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Principales fuentes de ingresos

El IVA se posicionó como la mayor fuente de ingresos para la Dian en septiembre, con $10,08 billones, que representan el 35,8% del total mensual. Le siguen la retención en la fuente, que generó $7,9 billones (28%) y los aranceles aduaneros, con $3,7 billones (13,1%).

En lo que va del año, la retención en la fuente ha sido el principal impuesto para las arcas nacionales, acumulando $71,65 billones, lo que equivale al 34,6% del total. El IVA se ubica en el segundo lugar con $47,5 billones (23%) y los aranceles suman $29,16 billones (14,1%).

El IVA sigue siendo una de las más importantes fuentes de recaudo - crédito Colprensa
El IVA sigue siendo una de las más importantes fuentes de recaudo - crédito Colprensa

Estrategias para incrementar el recaudo

La Dian ha implementado varias medidas para mejorar los ingresos fiscales. A través de acciones de cobro y fiscalización, se recaudaron $33,37 billones. Un enfoque clave ha sido el cobro coactivo, que incluye embargos y remates de bienes, lo que permitió recuperar $11,17 billones, equivalentes al 33,5% de lo recaudado mediante estas medidas.

El cobro persuasivo, que se refiere a la comunicación directa con los deudores a través de llamadas y correos, sumó $5,71 billones, representando el 17,1% del total. Asimismo, las campañas dirigidas a contribuyentes que no han presentado declaraciones o que incurrieron en errores aportaron $10,58 billones, lo que equivale al 31,7%.

Finalmente, la Dian recaudó $5,9 billones (17,7%) a través de declaraciones sugeridas, lo que ha ayudado a mejorar el cumplimiento tributario.

La Dian ha tomado varias estrategias en cuenta para mejorar las metas de recaudo a nivel nacional - crédito Colprensa
La Dian ha tomado varias estrategias en cuenta para mejorar las metas de recaudo a nivel nacional - crédito Colprensa

Destinación de los recursos recaudados

Del total acumulado en 2024, la mayor parte de los ingresos ha sido destinada al pago de la deuda pública, con $38 billones. Otros sectores prioritarios incluyen educación, que recibió $28,99 billones; salud, con $25,3 billones; defensa y policía, que obtuvieron $22,06 billones; y el Ministerio de Hacienda, que recibió $21,55 billones.

Por otro lado, sectores como agricultura, vivienda e igualdad han recibido menos recursos. Agricultura y desarrollo rural obtuvieron $3,78 billones, la rama judicial recibió $3,79 billones, mientras que el sector de vivienda fue destinado $4,02 billones. El área de igualdad y equidad se quedó con $5,01 billones.

Este panorama muestra que, aunque la Dian ha logrado una leve mejoría en su gestión de recaudo, aún enfrenta desafíos para compensar los efectos de la inflación y las menores tasas de crecimiento económico.

Banco de la República ya había advertido que Dian no alcanzaría meta de recaudo para 2025

Pronunciamientos del Emisor sobre recaudo para 2025; Leonardo Villar, gerente del Banco de La República, dio a conocer su opinión - crédito Colprensa
Pronunciamientos del Emisor sobre recaudo para 2025; Leonardo Villar, gerente del Banco de La República, dio a conocer su opinión - crédito Colprensa

En agosto de este año, del gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, alertó sobre posibles desafíos que podrían surgir en el proceso de recaudación fiscal para 2025, señalando que estos riesgos tienen el potencial de comprometer la estabilidad y ejecución del presupuesto planeado para el próximo año.

Durante su intervención, que se registró en el marco de la presentación del Gobierno a las comisiones económicas terceras y cuartas del Senado y la Cámara, Villar abordó el proyecto de ley del presupuesto para el 2025, estimado en $523 billones. Villar expresó su preocupación sobre los riesgos que el Gobierno podría enfrentar para alcanzar la meta de recaudación fiscal de la Dian, establecida en $317,4 billones.

“Tal como lo señala el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en su evaluación del marco fiscal de mediano plazo de 2024, existen riesgos en torno a las expectativas de recaudo en 2025″, afirmó el gerente. Así mismo, explicó que si la Dirección de Impuestos no logra alcanzar el aumento proyectado en la recaudación, se podría enfrentar un déficit de ingresos equivalente al 0,4% del PIB en el próximo año. Esta situación provocaría dificultades en el manejo del flujo de caja del Estado, complicando la financiación de sus obligaciones.

Según Villar, es imperativo que el Gobierno realice ajustes significativos en su nivel de gasto para alinearse con la regla fiscal que se comprometió a respetar. De igual forma, destacó que un recorte en el gasto público no solo es crucial para mantener la estabilidad financiera y cumplir con las metas fiscales, sino también para prevenir posibles complicaciones económicas en el futuro.

Guardar