Recientemente, la presidenta de Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, alertó sobre un inminente déficit en el suministro de gas natural en Colombia, que podría manifestarse a partir del 1 de diciembre de 2024. Enfatizó que “el sector energético está en cuidados intensivos”, lo que refleja la gravedad de la situación que podría traducirse en un racionamiento que afectaría a diferentes sectores del país.
La dirigente resaltó la necesidad de tomar medidas inmediatas para enfrentar esta problemática. Así las cosas, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional en el que instó a que se tomen acciones para asegurar el abastecimiento de gas a familias, taxistas, pequeños transportadores y empleados industriales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Necesitamos que estas medidas se tomen de manera urgente e inmediata para que podamos solventar esta situación en beneficio de todos los colombianos”, comentó la dirigente gremial.
Política de importación de gas
Ahora, volvió a manifestarse y elevó la preocupación por el potencial déficit de gas natural que enfrentará Colombia en los próximos años. Al respecto, dijo que la solución más inmediata y viable para abordar esta problemática es la modificación en la política de importación del energético.
Murgas afirmó a Valora Analitik que “la única es que se firme el decreto -por parte del presidente Gustavo Petro- que habilita la comercialización de gas importado para la demanda de hogares, comercio, vehículos e industrias”.
La dirigente subrayó que, “a partir de dicha fecha, hay un déficit de gas en firme que equivale al 12 % del total de la demanda nacional en 2025 y del 30% para 2026″. Esta brecha energética se atribuye, en parte, a que durante el reciente período de comercialización no se ofreció ninguna cantidad de gas para los años venideros
Decreto del Ministerio de Minas y Energía
Un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía, publicado el 17 de mayo, podría ser crítico en la resolución de esta situación. Este busca facilitar la importación de gas natural y viabilizar fuentes en la costa.
En tanto, está estipulado que la comercialización de gas, tanto de la producción total disponible para la venta (Ptdv) como de las cantidades importadas de gas natural disponibles para la venta (Cidv), seguirán los mecanismos que establezcan la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “El mecanismo de comercialización será libre y podrá realizarse en cualquier momento del año”, dice la normativa.
El papel de la infraestructura existente también juega un papel crucial. La planta de regasificación SPEC LNG es un elemento clave en este entramado energético, aunque posee ciertas limitaciones.
Cómo cubrir el déficit
A pesar de su capacidad nominal de 450 millones de pies cúbicos diarios (12,74 millones de metros cúbicos diarios), la presidenta Murgas dijo al medio que “no podemos traer más de esa cantidad porque ya los térmicos tienen contratados 400 del total. Los 50 millones de pies cúbicos restantes (aproximadamente 1,42 millones de metros cúbicos) “son los que podrían cubrir este déficit”, enfatizó.
El decreto propuesto también contempla medidas de transparencia y actualización de datos de los agentes importadores de gas, quienes deberán declarar las Cidv ante el ministerio correspondiente. Según el borrador , esta declaración podrá ser actualizada semanalmente, en cualquier momento del año.
La situación llama a una respuesta urgente del Gobierno, especialmente del presidente Gustavo Petro, para evitar posibles problemas de suministro. Al respecto, la presidenta de Naturgas insistió en que “urge que el presidente pueda habilitar esta opción para evitar racionamientos mayores en el futuro”. La industria energética está a la espera de dicha decisión, crucial para la planificación energética de los próximos años en Colombia.