En la mañana del 23 de octubre la Procuraduría General de la Nación informó que ya fueron formulados cargos contra Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador del Magdalena entre 2020 y 2023, por presunta participación indebida en política a través de la red social X en relación con la candidatura de su hermana a la Alcaldía de Santa Marta.
El Ministerio Público investiga si Carlos Caicedo Omar aprovechó su investidura como funcionario de elección popular para participar en política y en controversias electorales durante las elecciones regionales de Colombia en 2023. Elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura de su hermana a la alcaldía de Santa Marta.
Con el proceso investigativo se busca establecer si el exgobernador publicó en su cuenta de la red social X un mensaje con el cual habría descalificado y tildado de persecución política la decisión de la autoridad electoral, dejando al descubierto su preferencia en favor del movimiento Fuerza Ciudadana, plataforma política escogida con su hermana para postular su candidatura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ente de control argumenta que, con este presunto comportamiento irregular motivado por un interés personal o familiar, el investigado habría pasado por encima del principio de imparcialidad mediante el cual se busca una conducta imparcial, igualitaria, desinteresada y ecuánime en relación con pulsos electorales y campañas políticas.
“El Ministerio Público remitirá la documentación allegada a la providencia, respecto a la posible intervención del alcalde encargado de Santa Marta en la protesta realizada en la sede municipal de la Registraduría, a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Vigilancia Administrativa, para lo de su competencia”, se lee en la comunicación oficial de la entidad.
La presunta falta con la que el exfuncionario pudo haber “roto el necesario equilibrio institucional y democrático que debe existir en el Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar y proteger la libertad política de los electores”, ha sido calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.
La incitación que había hecho Caicedo a los ciudadanos para defender políticas de Petro
El domingo 15 de septiembre de 2024 Caicedo publicó una carta en la plataforma X, en la cual llamó a la creación de una organización para contrarrestar aquellos actores que, según él, impiden el progreso de Colombia en los cambios necesarios.
Caicedo detalló un análisis crítico del estado actual del país y lanzó varias propuestas de acción para enfrentar estos desafíos, dado que recordó que en el año 2022, luego del proceso de paz y de las movilizaciones masivas, se logró un triunfo histórico con la elección de Gustavo Petro como presidente.
“En el año 2022, luego de proceso de paz negociada, de las movilizaciones de miles de colombianos valientes, de la participación de múltiples sectores de la sociedad, logramos un hoy histórico presidente triunfo Gustavo electoral, Petro.” Según el exgobernador, este fue un cambio decisivo hacia la izquierda con propuestas impulsadas por el ahora presidente.
No obstante, Carlos Caicedo señaló que “el frente de las élites económico-politicas ha logrado ejercer eficazmente su bloqueo antipopular y antinacional desde, el Congreso de la República”, además, mencionó que el poder judicial y los organismos de control han sido politizados y manipulados por los partidos tradicionales.
Por tal motivo, según la misiva, el proceso de estancamiento del gobierno de Petro ha sido facilitado, según Caicedo, por la entrada al gobierno de actores con agendas propias y la permanencia de agentes de sectores políticos tradicionales en diversas entidades del Estado: “La limitada ejecución del Plan de Desarrollo, en los territorios el cumplimiento de propuestas presentadas en campaña: el Acuerdo Nacional, la Paz Total, las reformas sociales, entre otras, ha conducido a que en varios sectores, que fueron fundamentales para la victoria electoral del 2022, se desencanten, empiecen a tomar distancia del gobierno y a cuestionar sus decisiones”.