Este martes 22 de octubre el presidente Gustavo Petro visitó el Fuerte Militar de Larandia, ubicado en Florencia, departamento de Caquetá, y durante su asistencia a esta región ordenó comenzar la construcción de la universidad militar para las tropas ubicadas en la zona.
En la intervención explicó que esta es una iniciativa busca beneficiar aproximadamente a tres mil mujeres y hombres que hacen parte de esa guarnición para que puedan ampliar sus posibilidades laborales y mejorar su calidad de vida, además de trabajar por el territorio y la seguridad de la población.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la ciencia y la investigación el Gobierno pretende consolidar profesionales que contribuyan a la preservación de la selva y las luchas en el camino par a combatir el cambio climático.
“La única posibilidad para que el Caquetá tenga una economía pacífica, próspera y que nos equilibre en momentos de colapso climático con un crecimiento y una revitalización de la selva, se llama bioeconomía. Y la bioeconomía hay que estudiarla: biólogos, botánicos, botánicas, biólogas, etcétera, que tienen que criarse también aquí”, comentó.
Petro aseguró que es necesario llevar las instituciones educativas a estos lugares donde se alojan los uniformados mientras cumplen con el deber, para que la formación académica no sea solo un deseo y que las universidades en las grandes ciudades no sean la única alternativa.
En cuanto al enfoque de la universidad que se pretende construir se refiere, puntualizó que el ideal es que con la edificación de la infraestructura, laboratorios para la investigación, embarcaciones, y fábricas de materias primas que den pie al desarrollo de los proyectos de bioeconomía, permitan el desarrollo de la región y que los productos lleguen a diferentes partes del mundo sin intervenir la selva.
También, señaló la importancia de los métodos de buena comercialización y distribución de los productos que den como resultado el manejo de las materias primas:
“Esos se llaman productos para vender, nuevos productos que quizás ni siquiera muchos de aquí hayan probado productos de la selva. Eso significa instituciones y laboratorios, estudiando cada matica y fruta de esas, para ver qué efectos positivos puede tener en el ser humano, sea en la nutrición, sea en la piel, sea contra las enfermedades”, agregó el mandatario.
Desde presidencia ven con buenos ojos la puesta en marcha de esta alternativa para los militares, pues al término de su servicio podrán continuar una vida prometedora ejerciendo la carreras que decidieron estudiar sin quedar a la deriva.
Otro de los objetivos militares es la unidad entre el Ejército y el pueblo teniendo como eje central el estudio del entorno que rodea a la población y el manejo que le dan las comunidades, pues en caso de no lograr comprender y manejar ciertos puntos sobre la población ribereña, los diferentes pueblos y la posibilidad de ampliar la selva hacia la Cordillera Oriental, se pueden desencadenar conflictos armados el país.
“Si las unidades aquí desplegadas en el Caquetá logramos, porque es un esfuerzo mío también, una unidad profunda con el pueblo, se vuelven estas unidades indestructibles, invencibles, y colocamos al país sobre otras ruedas diferentes a por dónde va, que son las ruedas de la desintegración, de la guerra fratricida, de matarnos entre nosotros, ya ni siquiera por una idea o por una bandera, sino por una codicia, que es lo peor que puede haber en una sociedad”, concluyó.
Por otro lado, Gustavo Petro en su intervención solicito el refuerzo de las estrategias de inteligencia por parte de las tropas para fortalecer su capacidad de comprender las nuevas dinámicas en Colombia y actuar en consecuencia de ello.