En la tarde del martes 22 de octubre de 2024, agentes del Grupo Contra Atracos de la Sijin, en apoyo con agentes de la Fiscalía Primera de Estructura de apoyo de Bucaramanga (Santander), capturaron a ocho personas por ser, presuntamente, integrantes de la banda delincuencial que estuvo detrás del violento robo a la joyería italiana Franco, ubicada en el centro comercial San José Plaza, en la carrera 17C con calle 55 de la capital santandereana, el 23 de julio de 2024.
Los operativos concluyeron con cinco capturas en Bucaramanga y otras ciudades de Colombia. Según un informe, las autoridades explicaron que los arrestados harían parte de una empresa criminal que no solo atacó a la joyería, sino diferentes locales y negocios en la capital de Santander,
“Un grupo de personas crearon una empresa criminal en el área metropolitana de Bucaramanga que tuvo como propósito el hurto a establecimientos públicos. Estas personas se coordinaban para accionar en lugares específicos, como la Joyería Italia Franco, en donde utilizando armas de fuego y violencia hurtaron joyas tales como anillos de oro, aretes y pulseras”, informaron las autoridades, según Vanguardia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se recordó que en total fueron $1.600 millones entre los objetos hurtados en el establecimiento. Cabe destacar que, en los reportes iniciales se creía que las pérdidas habían sido alrededor de $150 millones.
Los delitos por los que serán judicializados los capturados son concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y hurto agravado y calificado. Los mismos serán presentados ante un juez de garantías el miércoles 23 de octubre de 2024, informó el medio citado.
Cómo fue el hurto de la joyería en Bucaramanga
Por las investigaciones que han llevado a cabo las autoridades, mediante la observación de más de 100 cámaras de seguridad, se pudo esclarecer que el inicio de este hurto se registró en un conjunto de barrio, donde los integrantes de la banda se encontraron hacia las 8:30 a. m. para organizarse y ejecutar el hurto.
Hacia las 9:30 a. m., los empleados de la joyería se encontraban iniciando su jornada laboral, cuando llegaron dos de los delincuentes vestidos de agentes de la Policía al local 207 del centro comercial San José Plaza.
Las víctimas comentaron a los investigadores que en instantes ambos supuestos agentes intimidaron al guarda de seguridad, que quedó reducido ante ellos, como quedó captado en cámaras: “Ingresaron con armas dos delincuentes, ambos vestidos de policías, que procedieron a intimidar y golpear al vigilante”.
Otro de los asaltantes tenía una chaqueta de Servientrega y, junto con otro cómplice, saltaron la vitrina que los separaba de los empleados para llevarse dentro de un costal todas las joyas que encontraron. Uno de los “policías” apuntaba con el arma de fuego a los presentes con el fin de que no se movieran o actuaran en contra de los delincuentes.
El hecho se ejecutó en menos de dos minutos.
Una vez consumado el robo, salieron a la carrera 1C y, mientras eran silbados por los testigos, subieron a cuatro motocicletas que los esperaban: una Pulsar NS 200 color negro; una RX 115 color negro; una YBR color negro con rojo; y una XTZ 150 color azul, según determinó la investigación.
En las motos se movilizaron hasta la calle 59A, donde entregaron el paquete a otras personas dentro de una camioneta de marca Hyundai, color gris. Después de esto, no hubo más rastro de ellos. Es de anotar que, al menos, están vinculadas doce personas en este suceso y todas están identificadas, según el diario La Opinión, que también publicó que a los investigadores les tomó más de 200 horas de observación del hecho.