La Organización Internacional de Empleadores (OIE) solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intervenir de manera urgente en Colombia. De acuerdo con el secretario de la entidad, Roberto Suárez, la petición obedece a la falta de acuerdos entre los gremios productivos y el Gobierno nacional para definir puntos clave de la reforma laboral.
En ese sentido, dijo que el Estado colombiano se encuentra atendiendo otras prioridades, sin que se adopten los mecanismos constitucionales para las consultas que deben existir entre el Estado, las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con respecto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Petro, la OIT envió un duro mensaje a los empresarios del país. Según el organismo, “esa falta de consenso no puede ser usada como una herramienta para frenar el progreso”.
Para el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo, lo ideal en una discusión de tal calibre es llegar a consensos, pero “cuando ocurre que el consenso no funciona, a veces el Gobierno decide ir adelante y ser juzgado por los que lo han elegido”, explicó en rueda de prensa.
Por eso, la OIT aboga para que se reconduzca el camino del diálogo y se llegue a un consentimiento de todas las partes. Sin embargo, también entiende la necesidad del Gobierno nacional para impulsar de todas las maneras posibles el proyecto de Ley.
“Así que, por un lado, nosotros en OIT estamos haciendo votos por el consenso, por el diálogo; pero al mismo tiempo no se puede usar la falta de consenso como una herramienta para detener el progreso, porque se toma a todo el país como rehén si puedo usar ese término”, advirtió Houngbo.
De igual manera, señaló que la OIT se encuentra analizando formalmente una queja de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) por la falta de diálogo con los empresarios del país en asuntos laborales. A propósito, dijo que el trámite y estudio de esa queja se realizará de manera independiente de la dirección general.
A la par, confirmó que mantuvo reuniones con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pero también con voceros de la Andi y de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).
En definitiva, Houngbo dijo que hay perspectivas diferentes en materia laboral. Sin embargo, considera que todas las partes están trabajando para llegar a consensos, por lo que no está excesivamente preocupado por el asunto y cree que es un tema de “política local” que se resolverá. Para el funcionario, Colombia no será el primero ni el último país en el que existan desacuerdos sobre asuntos complejos como una reforma laboral o el salario mínimo.
“Muy francamente, yo no creo que la unión de comercio, yo no creo que los empleados esperen consenso o nada. Creo que todos sabemos la regla del juego cuando hablamos de diálogo social. Creo que lo que esperan es más importante es que el diálogo social sea un diálogo genuino”, agregó.
Frente a la queja del gremio empresarial por la falta de diálogo sobre la reforma laboral, el Gobierno nacional aprovechó para defender sus actuaciones en el trámite. Según el Gobierno Petro, esta reforma ha sido una de las más discutidas, se ha citado a decenas de foros públicos y reuniones en donde se habló de su contenido. Incluyendo varias reuniones de la mesa tripartita donde están los empresarios y trabajadores.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que: “Lo que pasa es que una cosa es que la mesa se convoque, se hable y se dialogue, y otra cosa es que la mesa llegue a acuerdos. Los acuerdos no son obligatorios en la mesa”.
Para la titular de la cartera, la mesa con empresarios y trabajadores no puede reemplazar al Congreso. Por lo que será citada nuevamente en las próximas dos semanas para definir la metodología de negociación del salario mínimo de 2025.
No obstante, es muy posible que esas discusiones sean más complejas porque podrían darse al mismo tiempo que se discute en el Senado la reforma laboral. La reforma laboral ya logró su aprobación en dos de los cuatro debates y deberá ser completamente aprobada antes del 20 de julio de 2025 o terminará archivada por tiempos.