En la tarde del 23 de octubre de 2024, la Secretaría de Movilidad de Medellín dio a conocer que en lo corrido del año se han presentado 248 muertes en siniestros viales en toda la capital paisa.
En alrededor del 70% de estas muertes tienen participación los motociclistas, pues del total, 136 fallecidos han sido conductores de motos; y un 16% del total, 39 casos, han sido personas atropelladas por moteros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los estudios hechos por la Secretaría de Movilidad, existen tres problemáticas culturales que están relacionadas directamente con los accidentes de tránsito y las muertes en las vías: exceso de confianza por parte de conductores y peatones, baja percepción del riesgo al realizar determinadas acciones en la vía y la falta de pericia al manejar.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló en un evento público que se implementará una campaña llamada ‘Te queremos vivo’, con la que se pretende cambiar el comportamiento de los conductores. Según confirmó el mandatario. “lo que vamos a hacer es mostrar esos comportamientos que queremos cambiar. Yo estoy seguro de que entre todos tenemos una meta, que cuidemos la vida”.
En el espacio, también recalcó que si bien la alcaldía realiza la campaña, la ciudadanía debe unirse y estar atenta en las vías: “no hay nada más importante que cuidar la vida. Este tema no es solo de la alcaldía, es algo que nos corresponde a todos”, dijo en su discurso.
Sobre este tema, el secretario de Movilidad, Mateo González, aseguró que la estrategia que implementará la alcaldía no solo pretende reducir siniestros viales, sino educar a los ciudadanos en general, puesto que se realizará por toda la ciudad: “Este fin de semana vamos a arrancar en Granizal, en el Popular, iremos a Santa Cruz, San Javier, Manrique, Aranjuez, 12 de Octubre, Buenos Aires, Villa Hermosa, a replicar y a enseñarle a las personas y también haremos ‘cambiatones’ de cascos para que las personas que tengan un casco que no esté en adecuadas condiciones les entregaremos un casco que cumpla con la normatividad porque es el elemento de seguridad más importante”, dijo.
La pedagogía será uno de los puntos centrales de la estrategia, los agentes de tránsito detendrán motociclistas para que hagan una llamada a sus familiares y “les diga que lo quiere y que va a manejar de forma prudente para poderlo ver en la noche” aseguró el secretario en las declaraciones públicas.
Parte del proceso también se centrará en hacer un llamado a un mejor uso del casco: aquellas personas que adquieran una moto recibirán un decálogo de buen uso. En cuanto a este ámbito, el secretario afirmó que algunas de las reglas son: “utilizar el casco, validar cuál es el recorrido, no salir cuando el estado de ánimo no sea el adecuado, respetar los semáforos en rojo, no hablar por celular, utilizar la ropa adecuada”.
Finalmente, se espera que estas actividades puedan reducir las muertes en las vías, cambiando la conciencia de los conductores y peatones para minimizar los números de esta problemática.
Las vías más peligrosas para los conductores
Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, las vías donde más siniestros se presentan en la capital paisa son: el Sistema Vial del Río, la autopista Norte, la avenida Las Palmas y la conexión al Túnel de Occidente. Otras vías de Medellín en las que se presenta un alto índice de peligrosidad para los agentes viales son la avenida Oriental, San Juan, la avenida del Ferrocarril, la avenida Guayabal, la carrera 45, la calle 33 y la avenida 80.