Máximo jefe de los jesuitas en Colombia se refirió a denuncia contra Francisco de Roux por encubrir a sacerdote pederastra: “No hubo intención de ocultar información”

El líder de la congregación religiosa indicó que De Roux no tenía la obligación de poner el caso en cuestión ante las autoridades

Guardar
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Luego de que se conociera que el padre Francisco de Roux, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de la Verdad, fue denunciado ante la justicia por presunto encubrimiento de los abusos sexuales de un sacerdote contra ocho menores de edad, el padre Hermann Rodríguez, máximo líder de la comunidad jesuita en Colombia, salió en defensa de la congregación religiosa.

Rodríguez, en diálogo con el periodista Daniel Coronell en W Radio, consideró que no hubo intención de que se ocultara la versión de Luis Fernando Llano, estudiante del Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, y que manifestó que fue abusado sexualmente por Darío Chavarriaga, quien ejercía como director de estudios de la institución educativa en los años 70, durante un periodo de tres años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Tras escuchar las versiones de las víctimas y la del padre Echavarriaga, la conclusión de esta investigación fue que efectivamente el padre había cometido los abusos, de los cuales fue acusado. De manera que las medidas que tomó el padre De Roux correspondían pues a una sanción por esos comportamientos”, mencionó el líder jesuita al citado medio de comunicación.

Agregó que “en cuanto a la obligación de llevar a la Fiscalía una acusación de este tipo, no le correspondía exactamente al Padre Provincial (...) se le invitó a la familia y a la víctima principal hacer la denuncia ante las autoridades judiciales. Pero ciertamente la Compañía de Jesús y el padre provincial no hizo esa denuncia ante la autoridad competente civil, cosa que, en ese momento, no le era obligado”.

Guardar