Anuncian cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: habrá nuevas ayudas para otros sectores de la población

Las transferencias del programa abarcan a personas en situación de vulnerabilidad, otorgando montos que promuevan la inclusión financiera y social en la capital

Guardar
Los beneficiarios de este programa puede cobrar este subsidio en las redes bancarias, previamente programadas por la entidad de Prosperidad Social con las alcaldías municipales o distritales - crédito Prosperidad Social
Los beneficiarios de este programa puede cobrar este subsidio en las redes bancarias, previamente programadas por la entidad de Prosperidad Social con las alcaldías municipales o distritales - crédito Prosperidad Social

En Bogotá se implementaron ciertos cambios en el programa de Ingreso Mínimo Garantizado, una iniciativa destinada a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad económica.

Desde septiembre de 2024, la Secretaría de Integración Social anunció que se harían modificaciones para ampliar la cobertura y mejorar el impacto de este subsidio, que beneficia a aproximadamente 250.000 familias, solamente en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“De esta manera, la estrategia pasa de realizar únicamente transferencias monetarias no condicionadas a realizar una combinación de transferencias monetarias no condicionadas y condicionadas”, emitieron voceros de la Secretaría.

Entre las novedades, se introdujo una nueva transferencia monetaria condicionada para jóvenes en situación de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad. En esta primera fase, estos beneficiarios recibirán entre 200.000 y 400.000 pesos, según informó la Secretaría.

Además, se estableció una transferencia específica para familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones similares. Los hogares clasificados en los grupos A y B del Sisbén recibirán 60.000 pesos por cada niño, con un límite de tres niños por hogar.

Este es uno de los cambios que se aplicaron en el subsidio - crédito Secretaría de Integración Social
Este es uno de los cambios que se aplicaron en el subsidio - crédito Secretaría de Integración Social

La cobertura también amplió para personas con discapacidad registradas en los grupos A, B y C1-C9 del Sisbén, quienes recibirán una transferencia de 180,000 pesos.

Asimismo, las personas mayores en los grupos A, B y C1 recibirán 130,000 pesos. La Secretaría ha asegurado que las transferencias no condicionadas para hogares en pobreza extrema continuarán, beneficiando a cerca de 37,000 hogares con montos que varían entre 116,000 y 860,000 pesos, dependiendo de la brecha de pobreza y el tamaño del hogar.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben estar registrados en el Sisbén de Bogotá, clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV, no recibir ayuda de otros programas del Gobierno Nacional y tener una cuenta activa en entidades financieras como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii o Dale.

Los interesados pueden verificar su elegibilidad para el Ingreso Mínimo Garantizado a través del portal de la Secretaría de Integración Social o de manera presencial en las subdirecciones locales. Esta estrategia busca no solo aliviar la pobreza, sino también fomentar la inclusión financiera y social de las familias más necesitadas en Bogotá.

De acuerdo al ABC del Ingreso Mínimo Solidario, los montos se asignan de acuerdo a los hogares con mayor número de integrantes - crédito Secretaría de Integración Social
De acuerdo al ABC del Ingreso Mínimo Solidario, los montos se asignan de acuerdo a los hogares con mayor número de integrantes - crédito Secretaría de Integración Social

Los interesados pueden verificar su elegibilidad para el Ingreso Mínimo Garantizado a través del portal de la Secretaría de Integración Social o de manera presencial en las subdirecciones locales. Esta estrategia busca no solo aliviar la pobreza, sino también fomentar la inclusión financiera y social de las familias más necesitadas de la capital del país.

Ingreso Mínimo Garantizado: ya están pagando los subsidios de octubre de 2024

En Bogotá, el programa de Ingreso Mínimo Garantizado comenzó a realizar los pagos correspondientes al mes de octubre, con el objetivo de beneficiar a más de 200.000 hogares en la ciudad.

Para reclamar estos pagos, los beneficiarios deben seguir un proceso específico que ha sido detallado por las autoridades locales; sin embargo, los pagos se realizan a través de transferencias electrónicas que facilitan el acceso a los recursos sin necesidad de desplazamientos físicos.

El subsidio busca pelear en contra de los índices de pobreza en la capital - crédito Colprensa
El subsidio busca pelear en contra de los índices de pobreza en la capital - crédito Colprensa

A través de un comunicado de la Secretaría, se conoció que “estas transferencias se realizarán de manera escalonada, a través de billeteras digitales como DaviPlata, Nequi, MOVii, Bancolombia a la Mano y Dale. Es fundamental que las personas que reciben la transferencia por giro estén pendientes del mensaje de texto con la confirmación de pago para poder realizar el retiro en ventanilla en los puntos autorizados”

Reglas generales del subsidio

La Secretaría de Integración Social, además, recapituló, en su reciente informe que está publicado en la página web de la entidad, las reglas básicas de esta ayuda monetaria, que son:

  • Un hogar o una persona se excluye si alguna persona recibe un subsidio de transferencias monetarias del Gobierno Nacional.
  • No se aplica complementariedad con programas de transferencias monetarias del Distrito.
  • Se seleccionará un titular en los componentes dirigidos a hogares, priorizando a las mujeres.
  • Se realizarán validaciones de calidad y consistencia de la información con cruces de bases de datos frente a Registraduría Nacional, como entidades financieras, pensionados, inhumados y demás registros administrativos disponibles.
Guardar