La Ungrd recomienda no declarar en Bogotá la emergencia por sequía ante la crisis del agua, por ahora

Además instaron a la Alcaldía de Bogotá a que adopte las “acciones” contenidas en el decreto de emergencia por el fenómeno de El Niño entre las que está “explorar aguas subterráneas”

Guardar
Alfred Ignacio Ballesteros subraya que, tras meses de sequía, la falta de lluvias en áreas montañosas amenaza el suministro hídrico de Bogotá - crédito CAR
Alfred Ignacio Ballesteros subraya que, tras meses de sequía, la falta de lluvias en áreas montañosas amenaza el suministro hídrico de Bogotá - crédito CAR

Luego de la serie de reuniones que han sostenido funcionarios de la Alcaldía de Bogotá con los de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ante la crisis de abastecimiento de agua en la capital colombiana, consecuencia de las sequías del primer y tercer trimestre del 2024, en ese organismo recomendaron el martes 22 de octubre que por ahora no se declare la calamidad en la ciudad.

“Después de un riguroso análisis técnico, el comité recomendó no declarar la situación de desastre en Bogotá y acogerse a la declaratoria vigente por el fenómeno El Niño (Decreto 037-2024)”, informaron en esa entidad a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Le sugirieron, además, al Gobierno Distrital trabajar en la implementación de las “acciones” contenidas en la mencionada normativa “como explorar aguas subterráneas” y la de “coordinar” con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) el análisis y “seguimiento a la situación hidrológica” para la ciudad.

“La conclusión a la que llegamos, además por votación unánime, es no declarar en este momento el desastre nacional, pero vamos a incluir unas acciones dentro del Plan de Acción Específico (PAE) del Decreto 037. Esto quiere decir que vamos a buscar la financiación para tomar medidas de conocimiento y reducción del riesgo ante esta situación”, señaló Carlos Carrillo, director de la Ungrd.

Precisamente, la gerente de la EAB, Natasha Avendaño, destacó que sí han tenido efecto las medidas de mitigación en la ciudad, ya que entre otras razones, el nivel en embalse de Chingaza está en más del 44 %, por lo que todavía no se acerca al nivel crítico que definieron en la Alcaldía que sería cuando se encuentre en un 36 por ciento.

Desde abril de este año en Bogotá se está racionando el agua, ante las sequías en la sabana que han afectado el abastecimiento en los embalses que proveen el líquido a la ciudad. (Crédito: Alcaldía de Bogotá)
Desde abril de este año en Bogotá se está racionando el agua, ante las sequías en la sabana que han afectado el abastecimiento en los embalses que proveen el líquido a la ciudad. (Crédito: Alcaldía de Bogotá)

“Para nosotros es importante esta decisión, porque se demostró que las acciones que se han venido tomando de manera articulada para reducir la presión sobre el sistema Chingaza han dado resultado. Estaremos atentos a acompañar las mesas técnicas para definir las acciones que se van a implementar”, explicó la funcionaria del Distrito.

En la Ungrd también tuvieron en cuenta que la crisis con el agua en Bogotá se podría reducir con el incremento de las lluvias que se prevé con el inició del fenómeno de La Niña, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), comenzaría a darse en este último trimestre del 2024.

Sin embargo, desde ese organismo también instaron a que la ciudadanía en la capital de la República siga colaborando con los racionamientos, medidas de ahorro y las recomendaciones de las autoridades, “ya que futuras decisiones sobre racionamientos dependerán de las condiciones climáticas y del comportamiento del consumo”.

Alcalde Galán asegura que Bogotá no se quedará sin agua para marzo

Bogotá se prepara para una nueva entrada a la ciudad, anunció el alcalde Carlos Fernando Galán - crédito Colprensa
Bogotá se prepara para una nueva entrada a la ciudad, anunció el alcalde Carlos Fernando Galán - crédito Colprensa

En una de las intervenciones que llevó a cabo el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se realiza en Cali (Valle del Cauca) desde el pasado fin de semana, el mandatario aseguró para los primeros meses del 2025 la capital colombiana se quedara sin agua.

“Necesitamos que la selva amazónica llegue de nuevo hasta la cordillera oriental. Es por lo cual la ciudad de Bogotá no tiene agua hoy. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, más o menos en diciembre, pues los meses de enero, febrero y sobre todo marzo, el embalse donde sale el agua potable a Bogotá, va a llegar quizás a cero”, sostuvo el jefe de Estado.

Ante esa alerta, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, salió al paso y sostuvo que pese a la crisis que hay con el abastecimiento, se contará con normalidad con el servicio para ese primer trimestre del próximo año.

“FALSO. Ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra (sic)”, indicó en su cuenta oficial de la red social X.

El mandatario distrital insistió en que esa posibilidad no se daría, incluso si ocurriera una sequía extrema en lo que queda del 2024.

“Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable), Bogotá se quedaría sin agua. Seamos responsables, no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto (sic)”, reiteró en la red social.

Guardar