A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó a los ciudadanos sobre un producto promocionado como un adelgazante y adyuvante para la pérdida de grasa corporal.
De acuerdo con información de la entidad, “la comercialización ilegal del producto YÉNATE, promocionado, el cual representa un riesgo para la salud de los consumidores”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio del informe, el Instituto aseguró que este producto se vendía por medio de las redes sociales como Instagram y Facebook, así como también en varias páginas web. Sin embargo, no cuenta “con el respectivo registro sanitario emitido por Invima, lo que convierte su comercialización en ilegal en el territorio nacional”, agregó la entidad.
De esta manera, YÉNATE no se encuentra autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto porque no cumple con las normas establecidas en el Decreto 677 de 1995, la cual regula el registra y la vigilancia sanitaria de medicamentos y productos relacionados.
“Por tanto, su venta y distribución representan un riesgo para la salud de los consumidores, al no ofrecer garantías de calidad, seguridad o eficacia”, indicó el Invima.
La preocupación radica en que, al no contar con un registro oficial, se desconoce tanto el contenido real del producto como las condiciones de su fabricación, almacenamiento, y transporte. Esto podría tener serias repercusiones para la salud del consumidor, dado que “podría resultar en la presencia de sustancias no declaradas que pueden causar serios efectos adversos”, según información del documento emitido.
Los riesgos a la salud asociados con estos productos no autorizados incluyen reacciones alérgicas, toxicidad hepática e incluso enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio. En concreto, el Invima detalla que entre las consecuencias para el bienestar se encuentran la taquicardia y el aumento de la presión arterial, así como un incremento en el apetito y la sudoración.
Estas potenciales reacciones adversas enfatizan la gravedad del asunto, considerando que los consumidores confían en estos productos creyendo en sus supuestas propiedades beneficiosas, algo que no está comprobado científicamente.
Así como expresó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia, William Saza Londoño, “la seguridad y bienestar de los consumidores son nuestra prioridad. En Invima, seguimos trabajando incansablemente para garantizar que solo productos seguros y efectivos lleguen al mercado”.
“El Invima reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, asegurando la seguridad y eficacia de los productos que se comercializan en el país”, según las directrices del organismo. Este alerta y sus recomendaciones son un esfuerzo por guiar a los consumidores hacia decisiones bien informadas y mitigar los riesgos asociados a bienes no regulados.
Para facilitar esta labor, el Instituto recomienda verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir o usar cualquier producto. Este proceso puede realizarse fácilmente a través de su plataforma de consulta avanzada de registros sanitarios.
Estos productos para aumentar masa muscular son un fraude, según el Invima
El Invima ha emitido una alerta sanitaria en Colombia debido a la venta ilegal de ciertos productos que podrían representar un riesgo para la salud pública.
Según el comunicado, los productos en cuestión son ‘CREATININE, WEY PROTEIN MARCA ONE Y BETA-ALANINA, 100% WHEY MARCA EASY SUPPS’, los cuales se promocionan como suplementos para el desarrollo muscular y se recomiendan para el consumo antes y después del entrenamiento físico.
Estos productos no cuentan con el registro sanitario necesario, un requisito indispensable que garantiza que cualquier medicamento, alimento o cosmético sea seguro y eficaz para el consumo humano. La ausencia de este registro implica que su comercialización en el país es ilegal, informó el Instituto.
El registro sanitario es un permiso que otorga el Invima y asegura que los productos cumplen con las normativas vigentes. Sin embargo, los productos mencionados no han sido autorizados por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, lo que significa que no cumplen con los estándares de seguridad establecidos.
El Invima advierte que estos productos, comercializados como materias primas, no son aptos para el consumo directo debido a su alta concentración, lo que podría generar riesgos para la salud de los consumidores. La entidad enfatiza que estos artículos no corresponden a ningún producto autorizado y, por lo tanto, su venta es ilegal en el mercado colombiano.