El 23 de octubre de 2024, el programa Bogotá Cómo Vamos presentó su análisis de la situación de seguridad en la capital de la República, en el que destacó una disminución en algunos tipos de hurto, pero advirtió sobre un preocupante aumento en los delitos de alto impacto.
El informe, basado en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, dejó en evidencia una tendencia contrastante en cuanto a la criminalidad en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Bogotá cómo vamos, en ese mismo periodo de tiempo en 2024 se registraron 99.194 denuncias de hurto a personas, lo que representa una disminución del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esto equivale a 21.295 casos menos que el año anterior, acercando las cifras a los niveles de 2019, antes de la significativa reducción de hurtos registrada durante la pandemia, además, otros tipos de hurto también registraron disminuciones, por ejemplo, el hurto a residencias bajó en un 24%, 21,1% en el hurto a comercios, 2,7% en el hurto de motocicletas y una leve caída del 0,03% en el hurto de automóviles.
Felipe Mariño, director del programa, destacó estos resultados: “La ciudad va avanzando mejor con respecto al año pasado en delitos como el hurto a personas, con una reducción de las denuncias en más o menos unos 21.000 casos, lo que corresponde al 18% si comparamos con las cifras del año pasado, en esta misma época”; sin embargo, resaltó la importancia de que estas cifras dependen directamente de la denuncia ciudadana, por lo que aún no se puede confirmar si el hurto realmente está disminuyendo o si simplemente hay menos denuncias.
En contraste con la reducción de los hurtos, en los delitos de mayor gravedad se registra un panorama inquietante, dado que en los primeros nueve meses del año, los homicidios aumentaron un 8,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las lesiones personales subieron un 19,1%, según Mariño: “Nos preocupa el aumento en la violencia en Bogotá, el homicidio aumentó en 8,3% este año comparado con el periodo entre enero y septiembre de 2023, y vemos también en este mismo periodo un aumento del 19% en las lesiones personales”.
En ese sentido, delitos como la extorsión y los delitos sexuales, ambos dependientes de la denuncia ciudadana, mostraron incrementos alarmantes. La extorsión aumentó un 73,2% en comparación con el año anterior, mientras que los delitos sexuales se incrementaron en un 58,8%. “Seguimos con esta tendencia del incremento de las denuncias por extorsión de alrededor del 73%”, advirtió Mariño, que hizo énfasis en la necesidad de una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Otro aspecto preocupante es el aumento de la violencia intrafamiliar que registró un crecimiento del 79,8% en el número de denuncias. Al respecto, Mariño señaló que este incremento podría estar vinculado tanto a una mayor disposición de las víctimas a denunciar, como a un aumento real en la incidencia de este tipo de violencia: “Ojo también con los aumentos en la violencia intrafamiliar, que está casi con un aumento del 80%, así como los delitos sexuales que han aumentado cerca del 58%”.
El análisis de los homicidios y las lesiones personales, cuya información proviene de fuentes independientes a las denuncias como hospitales y registros forenses, proporcionó un panorama más claro sobre el aumento de la violencia en la capital, por lo que en el documento se sugirió que, a pesar de los avances en la reducción de hurtos, la violencia sigue siendo una problemática creciente en la ciudad.
El informe deja claro que Bogotá enfrentará un reto significativo en los próximos meses, dado que aunque las estrategias implementadas para combatir el hurto parecen estar mostrando resultados, las cifras de homicidios, lesiones personales, delitos sexuales, extorsión y violencia intrafamiliar sugieren que se necesita una acción más decidida y coordinada para abordar estas problemáticas.
“Nos queda entonces un trimestre para mantener los buenos resultados en los hurtos, pero también contrarrestar particularmente la violencia en la capital, especialmente contra las mujeres y en los entornos familiares”, concluyó Mariño.