Indignación por adulto mayor que abusaba de una perrita en Tolima; la dueña se enteró por un video en WhatsApp

La comunidad en el municipio de Planadas reaccionó con repudio ante el caso de maltrato hacia una canina. Exigen justicia inmediata tras conocer los detalles del hecho

Guardar
La comunidad de Planadas exige justicia para la perrita víctima de abuso - crédito redes sociales
La comunidad de Planadas exige justicia para la perrita víctima de abuso - crédito redes sociales

Planadas, un municipio ubicado en el Tolima, fue sacudido por un caso de maltrato animal que generó una ola de indignación. Una perrita llamada Kira fue víctima de abuso sexual, un hecho que denunció la comunidad por medio de redes sociales. Las imágenes que circulan muestran a un adulto mayor cometiendo el acto, lo que provocó un fuerte rechazo hacia el agresor. El incidente ocurrió en una invasión conocida como El Gallo, ubicada en la zona sur de la localidad.

Las autoridades departamentales, encabezadas por la Secretaría del Interior del Tolima, tomaron medidas de manera inmediata. Jesús Alberto Saavedra Barrios, jefe de esta dependencia, expresó su repudio ante el incidente y aseguró que se seguirán todos los procedimientos legales para que el delito no quede impune.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hemos venido a Planadas para garantizar la atención de Kira y activar los protocolos necesarios para que este delito no quede impune”, afirmó Saavedra.

Kira recibe atención médica en la Universidad Cooperativa de Colombia - crédito redes sociales
Kira recibe atención médica en la Universidad Cooperativa de Colombia - crédito redes sociales

El secretario aseveró que “el caso de Kira nos indigna y nos impulsa a tomar medidas”. Por su parte, el alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje, también se pronunció sobre el caso. Dio a conocer que la Policía Judicial y el Grupo Gelma llevan a cabo una investigación exhaustiva. “Contamos con pruebas contundentes y testimonios. No permitiremos que este crimen quede sin castigo”, declaró el alcalde.

Kira recibe atención médica en la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Ibagué, donde se le hacen ecografías y exámenes de rayos X. Además, un etólogo evalúa su estado de comportamiento tras el traumático suceso.

“Kira ha recibido la atención y el cuidado veterinario necesario garantizando su bienestar, desde la Gobernación del Tolima haremos seguimiento a este caso y hacemos un llamado a la comunidad para que se rechace el maltrato animal”, señaló el secretario del Interior del departamento.

La propietaria de Kira, Zuledmy Cortés, presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía. Cortés relató que se enteró del abuso a través de mensajes en un grupo de WhatsApp del barrio, lo que le causó gran impotencia y coraje. “Yo estaba en mi casa, cuando empezaron a llegar mensajes al grupo de WhatsApp del barrio de un supuesto video que estaba rodando de una persona teniendo relaciones sexuales con un animal. La verdad, me dio mucha impotencia, me dio coraje de ver que estaban haciendo eso con mi animalito. No nos habíamos percatado de lo que estaba pasando”, detalló la propietaria según un medio local.

La Ley 1774 de 2016 en Colombia prevé penas de hasta 36 meses de prisión por delitos sexuales contra animales  - crédito Colprensa
La Ley 1774 de 2016 en Colombia prevé penas de hasta 36 meses de prisión por delitos sexuales contra animales - crédito Colprensa

Zuledmy agregó: “Para mí, Kira significa todo. Amor, lealtad. Es una compañía, es un miembro de mi familia. Yo lo único que quiero es que se haga justicia”. La comunidad y las autoridades hicieron un llamado a denunciar cualquier forma de maltrato animal, recordando que la Ley 1774 de 2016 en Colombia establece penas severas para estos delitos, incluyendo hasta 36 meses de prisión. Las autoridades ya identificaron al presunto agresor y aseguran que harán todo lo necesario para que reciba la máxima pena posible.

El caso ha sido ampliamente rechazado por la Gobernación del Tolima que, por medio de la Secretaría del Interior, confirmó el registro de este acto de violencia sexual contra Kira. “La Gobernación del Tolima expresa su enérgico rechazo contra la crueldad y el maltrato hacia los animales, actos que son absolutamente inaceptables que vulneran los principios de respeto y protección hacia todos los seres vivos”, declaró Saavedra Barrios.

Las autoridades activaron todos los protocolos para asegurar la protección de Kira y garantizar que el caso sea seguido de cerca

Guardar