La dispensación de medicamentos para afiliados de EPS Sanitas en Montería, Córdoba, se ha convertido en un dolor de cabeza y, si no, que lo diga el ñato Cuava, un usuario desesperado que no encontró otra manera de llamar la atención de las autoridades locales que desnudándose en frente de la farmacia Cohan, del sector de Costa de Oro.
El incidente, registrado la tarde del lunes, 21 de octubre, cumplió con su objetivo y es que, gracias al desespero del manifestante por obtener los medicamentos de su padre, la Personería y Defensoría del Pueblo realizaron una visita a las instalaciones en las que se presentó hasta en tres ocasiones, pero no recibió el total de su fórmula.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colsanitas, una empresa que le quita a mi papá 600.000 pesos mensuales y vean, viene uno acá y siempre es la misma mamadera de gallo de estos hijue@#$% que entregan los medicamentos ¿dónde está la Defensoría del pueblo? Ustedes no defienden a nadie ¿Dónde está el señor personero municipal, Dr. Degiovanni? Debe estar metido en esa verg@%#$ de oficina. Estoy protestando, esta es mi forma de protestar por la ineficiencia que tienen esas ratas adentro y de malas, que hablen, que digan lo que quieran, les habló el ñato Cuava”, expuso.
Y, desde dentro, un hombre que en redes decidió identificarse como el reportero digital amplió la noticia: “locura colectiva en la farmacia Cohan, un usuario decidió quitarse la ropa en protesta, porque ha venido varias veces a buscar un pendiente y nada que aparece el medicamento. El señor dijo que se iba a quedar en bóxers a manera de protesta, para llamar la atención. Es un pendiente que nunca llega y el hombre dijo que estaba dispuesto a hacerlo y lo hizo, porque la gente tiene que hacer cola para autorizar el medicamento y luego cola para reclamarlo”.
¿Qué pasará con la farmacéutica Cohan tras las denuncias por demoras en la entrega de medicamentos?
Sintiéndose aludido por el reclamo del Ñato, el personero municipal Luis Gabriel Degiovanni informó a través de sus redes sociales que “desde la Personería de Montería y por las diferentes quejas que hemos recibido por parte de los usuarios de la EPS Sanitas, respecto a la entrega de medicamentos, el día 11 de octubre del presente año (2024) junto con la Defensoría del Pueblo, realizamos una visita para verificar dicha situación”.
En la visita encontraron que “presuntamente el establecimiento no cumple con los requisitos legales para su funcionamiento, como el concepto sanitario de la Secretaría de Salud, Certificado de Bomberos, entre otros”.
Además, el personero municipal constató las “presuntas irregularidades en la prestación del servicio. Por tal motivo, oficiamos a todas las autoridades que ejercen inspección, vigilancia y control en el municipio de Montería y en el departamento de Córdoba para que tomen las acciones las que haya lugar”.
Otra consecuencia de la protesta es que la EPS Sanitas informó que el 18 de octubre abrió una auditoría, para revisar los inventarios y sistemas de información de la farmacéutica en Córdoba, a cargo del interventor Duber Vargas Rojas e informó que esperan abrir un segundo punto de dispensación en el municipio, para disminuir los tiempos de espera que, de por sí, esperan acortar con la extensión de horario en el punto de Costa de Oro: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sin embargo, según Degiovanni aún “hoy (22 de octubre del 2024) siguen persistiendo las quejas, las inconformidades por parte de los usuarios, no solamente en la entrega de medicamentos, sino también en la prestación del servicio en la red hospitalaria. Por eso hacemos un llamado a la SuperSalud y, de igual manera, al interventor de la EPS Sanitas para que, de manera urgente, realicen las acciones pendientes a la mejora de la prestación del servicio de salud de todos los afiliados y así reciban ellos una prestación en términos dignos, en términos de oportunidad y en términos de calidad”.