Gustavo Bolívar arremetió contra Carlos Fernando Galán por crisis de agua en Bogotá: “Le vendió la ciudad a los urbanizadores”

El director del DPS aseguró que están “acabando” con las reservas y buscan aumentar el número de habitantes. Por eso, defendió la idea de que Gustavo Petro se entrometa en la problemática

Guardar
El director del DPS, Gustavo Bolívar, aseguró que la crisis del agua en Bogotá no solo se debe a factores medioambientales, sino también a voluntades políticas - crédito @GustavoBolivar/X

Bogotá sigue afrontando un racionamiento de agua por cuenta de la falta de llenado de los embalses que abastecen a la ciudad, lo que implica un riesgo de desabastecimiento en el futuro, si no se toman medidas efectivas. La crisis por la carencia del recurso hídrico ha generado polémica, sobre todo, por las discrepancias que han surgido sobre cómo afrontar la problemática.

El alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, ha estado al frente de la toma de decisiones al respecto, ordenando el ahorro de agua sectorizado. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro considera que el racionamiento, por sí solo, no es suficiente para salir de la crisis. “No se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso. Unas de largo plazo, otras de corto plazo”, afirmó en su momento en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gustavo Bolívar señaló a Enrique Peñalosa y a Claudia López de los responsables de la crisis de agua en Bogotá - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar señaló a Enrique Peñalosa y a Claudia López de los responsables de la crisis de agua en Bogotá - crédito @GustavoBolivar/X

¿Por qué Bogotá no tiene agua y de quién es la culpa?

De acuerdo con el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aseguró que la falta de agua en Bogotá tiene dos causas principales: una política y otra climática. Con respecto a la primera, aseguró que los exalcaldes Enrique Peñalosa y Claudia López y el actual, Carlos Fernando Galán, tienen parte de responsabilidad.

Pues, los dos primeros no pensaron que el cambio climático llevaría a un calentamiento global que afectaría a los páramos en Colombia, y, por ende, a los frailejones, que ayudan a la captación de agua. Así, es que llegó la sequía a los embalses y represas que abastecen a Bogotá. “Esa falta de planeación nos tiene hoy con racionamiento”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que la culpabilidad más grande recae en Galán por, presuntamente, haber financiado su campaña electoral, mayoritariamente, con recursos de urbanizadores, porque sus condiciones implicaban la entrega de licencias para intervenir la reserva Thomas Van der Hammen. Allí, según detalló, se espera construir 170.000 viviendas, lo que implica un crecimiento demográfico en la ciudad, es decir, más personas que requieren del recurso hídrico. “Eso fue una irresponsabilidad”, aseveró.

Gustavo Bolívar aseguró que se busca construir miles de viviendas en la  reserva Thomas Van der Hammen - crédito CAR
Gustavo Bolívar aseguró que se busca construir miles de viviendas en la reserva Thomas Van der Hammen - crédito CAR

Asimismo, criticó la postura del alcalde Galán de mantener al margen del problema al presidente Gustavo Petro, que en varias ocasiones ha mostrado su descontento con las medidas que se han tomado. “Esto es un tema dramático de responsabilidad política. Por eso, me llamó la atención que el alcalde, en unas declaraciones que dio ayer a la radio, que yo mismo las escuché, dijera que el presidente se quiere entrometer en la planeación de la ciudad. Que es inaudito. Pues claro, tiene que entrometerse porque usted le vendió la ciudad a los urbanizadores”, precisó Bolívar.

Señaló a los urbanizadores de estar “acabando con las reservas” e incrementando el número de habitantes en Bogotá, donde no hay agua para todos. En consecuencia, el ahorro de agua impuesto por la Alcaldía de Bogotá se incrementará. “Estos racionamientos en algún momento ya no van a ser de un día a la semana, sino de dos, o de tres, que sería catastrófico”, dijo.

“Cada loro en su estaca”

Carlos Fernando Galán recordó que el Gobierno nacional y los mandatarios locales tienen responsabilidades y competencias distintas - crédito @CarlosFGalan/X

La problemática del agua, así como otras que aquejan a la ciudad, han sido abordadas por el primer mandatario más de una vez, lo que ha generado malestar en el alcalde, que exige que se respete la autonomía de la ciudad y la toma de decisiones de las personas que la dirigen. En el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), llevado a cabo en septiembre, Galán pidió que “cada loro” se mantenga en su “estaca” y no se entrometa en temas que no le corresponden.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno nacional metiéndose a decirle a una ciudad cómo debe o no ocupar su territorio? La Constitución del 91 determinó que los municipios tienen la autonomía para decidir en su territorio, cómo crecen, cómo se organizan”, expresó.

Guardar