Tras dos días de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, conocida como la COP16, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro volvió a ofrecer declaraciones sobre los abucheos que tuvo que enfrentar en la primera noche del evento, cuando se inauguró la Zona Verde.
Luego de un discurso del alcalde de Cali Alejandro Éder, la gobernadora pasó a la tarima para intervenir. En ese momento debió encarar arengas por un sector del público que gritó “¡Petro, Petro, Petro”. En ese evento también se contó con la presencia del mandatario colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque la servidora del departamento escribió un mensaje en sus redes sociales, en las horas de la mañana de 23 de octubre participó en un una entrevista en Blu Radio, en la que explicó que no le sorprendió el abucheo, sino que lo atribuyó a divisiones políticas que, según ella, motivaron el comportamiento de algunos asistentes.
“Ellos empezaron a abuchear desde que habló Alejandro Éder”, dijo, antes de explicar que se convenció de que “iba a ser peor conmigo, porque ellos siempre me hacen ese tipo de cosas”.
Con respecto a los responsables, sin mencionar que se trató de personas opositoras a su gestión, atribuyó los hechos a “algunas personas que son llenas de odio, de rabias, que no piensan en que ahora es un momento muy importante”, dijo.
En ese sentido, la gobernadora aseguró que este tipo de confrontaciones pueden desviar la atención de los logros y desafíos que enfrenta la región, así como de la importancia de la COP16.
Entonces, la gobernadora subrayó la importancia de trabajar en conjunto y proyectar al Valle del Cauca como un ejemplo de sostenibilidad y biodiversidad. “Es un momento de mostrar y visibilizar al Valle como un departamento líder, sostenible, con oportunidades”, enfatizó.
Toro también destacó que la polarización política fue la verdadera causa de los abucheos, y enfatizó que no es el momento para la confrontación, en especial, con el contexto de la COP16. A pesar del respaldo que el público mostró al presidente Petro durante el evento, Toro decidió no dejarse intimidar por la situación.
La gobernadora del Valle del Cauca, destacó el enfoque de bienestar animal, durante la COP16
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se expresó sobre el bienestar animal en el marco de la COP16, un evento que por primera vez aborda este tema.
Durante el Primer Encuentro de Instituciones y Dependencias Gubernamentales dedicadas a la Protección y Bienestar Animal, Toro exaltó el compromiso del departamento con la protección de los animales, reconociendo su condición de seres sintientes. Este enfoque se discutirá el 28 de octubre en la Zona Azul de la cumbre.
La gobernadora habló sobre la labor de los rescatistas y las fundaciones que trabajan en la protección animal, y mencionó que el Valle del Cauca ha implementado políticas de bienestar animal desde 2023.
“Para nosotros es muy importante ese trabajo que vienen haciendo no solamente el Estado, sino también todas las personas que son rescatistas, que son personas que tienen fundaciones de protección animal”, expresó Toro.
El departamento habría avanzado en la implementación de medidas concretas, como la adquisición de un carro quirúrgico para esterilizaciones y la firma de convenios con universidades para ofrecer servicios veterinarios y apoyo psicológico a los cuidadores. “Ya tenemos el primer carro quirúrgico para ir a todo el Valle y a realizar la esterilización que es importante para cuidar a nuestros animales”, añadió la gobernadora.
Por su parte, Liliana Rodríguez, líder del equipo de Protección y Bienestar Animal del Ministerio del Medio Ambiente, destacó que el reconocimiento del bienestar animal en una cumbre como la COP16 refleja un cambio de moralidad y un compromiso ético por parte del gobierno, las comunidades y la academia. Este enfoque busca establecer relaciones más éticas con los animales, según informó el medio.