La cifra de asesinato de líderes sociales es una problemática que enfrentan las autoridades y gobiernos a nivel nacional. En 2023, según el Senado de Colombia, se registraron 181 casos; de los cuales 160 líderes fueron hombres y 21 mujeres. Desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc) en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, hasta 2023, han sido asesinados 1.294 líderes, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
Esta problemática también afecta a líderes indígenas, encargados de transmitir las necesidades de sus comunidades con alcaldías y gobernaciones según donde se encuentren, quienes se han visto afectados por ataques de grupos armados o delincuenciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta situación, las autoridades han hecho llamados y emitido alertas con el fin de reducir este flagelo que azota el país. Según un informe de International Crisis Group, en 2020, el departamento más peligroso para los líderes fue el Cauca. En lo corrido de 2024, según los registros de Indepaz, Antioquia es el departamento que registras más asesinatos (21 casos), seguido por Arauca (20 casos) y Valle del Cauca (18 casos).
Muchos de los casos denunciados se encuentran en investigación, otros, que ya han logrado ser cerrados, terminan con capturas de miembros de grupos armados ilegales o bandas delincuenciales.
Por ejemplo, en la mañana del 23 de octubre de 2024, un juez de garantías envió a prisión a cuatro hombres sospechosos por el asesinato de dos líderes sociales en el año 2021. Gracias a las pruebas presentadas por agentes de la Fiscalía General de la Nación, se estableció la culpabilidad de los mismos en ambos casos.
Según se puede leer en la página de la entidad, José Bateza Cheche y Bernardo Bateza Cheche son “presuntos responsables de causarle la muerte al médico tradicional e integrante de la guardia del resguardo Tahamy del Alto Andágueda” Alejandro Manugama Cheché, ocurrido el 17 de febrero de 2021, en el municipio de Bagadó, departamento del Chocó.
El proceso llevado a cabo por los investigadores determinó que el líder se encontraba trabajando en un cultivo cuando, los ahora procesados, lo sorprendieron y atacaron con armas blancas hasta quitarle la vida. Según la entidad, “lo habrían atacado en la cabeza con un machete”. Se les imputó el delito de homicidio agravado, ambos negaron culpabilidad.
Por otra parte, también se dio a conocer que José Alfredo Chate y Alexander Capote fueron determinadores del crimen cometido contra la lideresa Nazaria Calambas Tunulabá, que se ejecutó el 21 de octubre de 2021 en la vereda la cuchilla, municipio de Morales, en Cauca. En este caso, ambos sujetos fueron condenados a 39 años de prisión.
Las investigaciones pudieron esclarecer que el acto en el que murió la también exalcaldesa del resguardo Guambía se debió a diferencias en la delimitación de un predio. Aquella tarde, y “en cumplimiento de la instrucción recibida, hombres armados que se identificaron como integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc interceptaron a la víctima en su vivienda y le propinaron varios disparos”, se lee en el comunicado.
En lo corrido de 2024, según estadísticas de Indepaz, son ya 17 los líderes indígenas que han muerto en el país en diferentes departamentos; siendo José Alirio Chocué Molano el primero de ellos en Caldono, Cauca, en el mes de enero, y el más reciente Daniel Nolavita, el 7 de octubre en Ciénaga, Magdalena.
Finalmente, entre el año 2022 y abril de 2024, la Unidad Nacional de Protección ha dado apoyo a 3.879 líderes sociales amenazados, que representan el 40% de los protegidos, según indica la UNP.