Desde el pasado 22 de octubre corren los rumores de la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, en el vecino país de Venezuela.
A falta de la confirmación de la noticia por parte de las autoridades, el comisionado para la paz Otty Patiño, hombre encargado de los diálogos de paz con esta estructura criminal, expresó que de ser cierto sería un “hecho lamentable”.
En conversación con Blu Radio así lo aseguró: “Con él se empezó este proceso de diálogos para la paz y hasta ahora en lo que yo conozco es un hombre que le está apostando a hacer un proceso ágil y de todas maneras, pues cualquier muerte, de cualquiera de estos personajes, es lamentable”, palabras que causaron revuelo e indignación para muchos teniendo en cuenta lo que representa Iván Márquez en la historia del conflicto armado en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, esta no ha sido la única vez en la que se ha tenido que verificar que estas afirmaciones sean ciertas. En el año 2022 se dijo que el guerrillero había sido abatido en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales en territorio venezolano por el control del negocio del narcotráfico en la frontera con Colombia, en su momento el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano se pronunciaron sobre los hechos.
“La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y que señala una posible confrontación de disidencias. No tenemos información adicional, sabemos que están en Venezuela, y que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de ese país”, dijo Molano hace un par de años.
Duque expresó que se realizaban labores e verificación sobre el fallecimiento del este hombre: “Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.
Autoridades anunciaron que se entregarán hasta 10 millones de dólares por información que lograra dar con su ubicación.
En el 2023 también fueron varias las especulaciones sobre su deceso, según El Colombiano, su cuerpo iba camino a su pueblo donde lo estaban esperando pobladores para darle sepultura con picos y palas. No obstante, tan solo unos días después, por medio de un comunicado oficial la Segunda Marquetalia, disidencias de la que era la guerrilla de las Farc, desmintieron la noticia, aseguraron que continuaba vivo, y luego apareció en un video apoyando la Asamblea Constituyente que había puesto sobre la mesa el presidente Gustavo Petro.
Con un poco de deterioro en la voz, manchas en la piel y algunos problemas de visión, al parecer, todas secuelas sufridas por el atentado del ataque que sufrió, se permitió reaparecer el pasado 11 de mayo realizando un video de 16 minutos apoyando la iniciativa, tal como lo revelo el medio de comunicación El País de España.
Con imágenes de fondo de Petro, Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las Farc afirmó: amos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”.
Los diálogos con este grupo al margen de la ley avanzan, una nueva ronda de conversaciones esta pactada para la tercera esta tercera semana del mes del octubre, sin embargo, en medio de la conmoción se desconoce si se llevará a cabo hasta no tener certeza de lo ocurrido.