Ernesto Samper ‘desempolvó' recuerdo para darle una emotiva despedida a Egidio Cuadrado: “‘El Hombre’ ¡Ay ombe!”

El expresidente recordó las anécdotas que vivió con el reconocido acordeonero de 71 años

El cuerpo del acordeonero fue velado en Bogotá - crédito Colprensa

En la madrugada del lunes 21 de octubre, la Clinica Universitaria de Colombia de Bogotá confirmó la muerte de Egidio Cuadrado, considerado el último juglar del vallenato, luego de padecer por varios días un grave cuadro de pulmonía que empeoró a una crisis respiratoria que lo mantuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Desde enero de 2024, el famoso acordeonero comenzó a dar señales de que su salud no iba por buen camino, razón por la que fue hospitalizado y el sábado 19 de octubre se complicó hasta el punto en que se propagó el rumor de que había muerto, situación que en ese momento desmintió la clínica donde permanecía internado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El acordionero de 71 años venía con quebrantos de salud desde enero de 2024 - crédito Colprensa

Ahora, tras partir del plano terrenal, fueron cientos de mensajes los que recuerdan al vallenatero, que acompañó por décadas a Carlos Vives, inmortalizando algunos éxitos como La Bicicleta, Corazón profundo, El amor de mi tierra y La tierra del olvido. Uno de ellos fue el expresidente Ernesto Samper, que escribió un emotivo mensaje vía X donde revivió las parrandas que compartía, junto con su hermano Daniel Samper y el mismísimo Carlos Vives, en Madrid, donde no había “árbol de mango, ni patio sombreado, ni tragos del viejo Old Parr, ni fritos con chicharrón. Desde entonces, nos volvimos amigos”, contó el exmandatario colombiano.

Agregó que su relación fue espontánea, pues las risas y las chanzas no faltaban; sin embargo, siempre destacó el talento innato con el que había nacido el guajiro. “En los Festivales nos buscábamos para reírnos de la erudición vallenata de @DanielSamperPi que presumía con Egidio por ser de los últimos representantes del vallenato clásico, que Vives condimentó con salsa, merengue y rock para que nuestros nietos pudieran hoy despedirlo como el abuelo acordeonista que les inyectó el amor por los ritmos de Francisco, ‘El Hombre’. ¡Ay ombe!: ese es el amor, el amor que me divierte cuando siento que a Egidio también se lo llevó la muerte”, apuntó Samper Pizano.

El mensaje de despedida de Ernesto Samper a Egidio Cuadrado - crédito @ernestosamperp/X

Asimismo, la artista barranquillera Shakira, también dedicó unas sentidas palabras al acordeonero de 71 años, que participó en el videoclip de La bicicleta junto a Carlos Vives: “Egidio, querido, te llevas en tus ojos un pedazo de mi cielo y de mi mar Caribe. A cambio nos dejas las notas de tu acordeón y el sonido de tu risa para que alegren nuestro corazón pro siempre”, destacó la intérprete.

El último adiós Egidio Cuadrado, el rey del acordeón

El homenaje al acordeonero Egidio Cuadrado tuvo lugar la mañana del martes 22 de octubre en el norte de la capital colombiana, donde familiares, amigos y colegas del mundo de la música se reunieron para darle el último adiós. Entre los presentes estuvieron miembros de La Provincia, como Eber Polo, Carlos Iván Medina y Maité Montero, que rindieron tributo al ritmo de guacharaca y gaita. Esta misma agrupación también despidió hace menos de un año a Teto Ocampo, guitarrista y productor musical de La Provincia.

A las exequias asistieron varios artistas reconocidos, como Adriana Lucía, Mauricio & Palo de Agua y Chabuco, que interpretaron canciones emblemáticas, entre ellas Amor sensible, parte del álbum Clásicos de La Provincia, lanzado hace más de tres décadas por Carlos Vives y Cuadrado. Esta pieza musical era una de las favoritas de Cuadrado, que la sugería frecuentemente para incluirla en los repertorios de las giras.

Carlos Vives organizó el sentido homenaje a Egidio Cuadrado en Bogotá - crédito Juan Manuel Arias/Infobae Colombia

El homenaje fue organizado por Carlos Vives, que compartió más de treinta años de carrera musical con Cuadrado. Ambos se conocieron en 1985, formando una de las duplas más influyentes de la música colombiana. La fusión entre el acordeón tradicional y ritmos contemporáneos generó éxitos como La tierra del olvido y La gota fría.

Durante las honras fúnebres, Vives recordó la pérdida de dos figuras clave en la evolución de La Provincia: Teto Ocampo y Egidio Cuadrado. “Teto aprendió de la música de raíz con su guitarra eléctrica, mientras que Egidio, como Rey Vallenato, transformó el acordeón en un instrumento roquero”, comentó Vives al recordar la importancia de ambos músicos en la construcción de su propuesta musical.