La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia empezó a aplicar medidas para mejorar el recaudo tributario que viene en caída y empezó a generar dificultades en la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo que el Gobierno nacional tuvo que hacerle un recorte de $20 billones.
Dentro de las acciones más destacadas se encuentra la suspensión de la devolución de saldos a grandes empresas, que tienen pendientes recibir $9,7 billones. La decisión forma parte de un conjunto de estrategias que la Dian, entidad que en la actualidad dirige Jairo Orlando Villabona, planea ejecutar entre octubre y diciembre para contrarrestar la caída en los ingresos fiscales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y no es para menos, ya que en septiembre de 2024, el recaudo alcanzó los $28,2 billones, lo que representa un incremento de $900.000 millones respecto al mismo mes de 2023, un crecimiento del 3,2%. Sin embargo, el acumulado entre enero y septiembre se ubicó en $206 billones, lo que refleja una disminución del 8,1% en comparación con el mismo periodo de 2023 ($224,53 billones). Este descenso se debe, en parte, a una caída en el recaudo del 31,5% en agosto.
Qué pasó en septiembre
Los impuestos sobre las ventas lideraron el recaudo en septiembre, ya que sumaron $10,08 billones, lo que representa el 35,8% del total. Le siguieron:
- Retención en la fuente: $7,9 billones (28%).
- Impuestos aduaneros: $3,7 billones (13,1%).
Para contrarrestar la baja en el recaudo, la Dian intensificó sus acciones de cobro, con lo que logró recuperar $33,37 billones. De este total, la gestión de cobros coactivos aportó $11,17 billones (33,5%), mientras que las acciones persuasivas y de control extensivo sumaron $5,71 billones (17,1%) y $10,58 billones (31,7%), respectivamente.
Destino del recaudo
La mayor parte del recaudo se destinó al pago de la deuda pública, con $38 billones, seguido por sectores como educación, salud y defensa. En contraste, los sectores de agricultura, vivienda y la rama judicial recibieron menores aportes.
Además de la suspensión de devoluciones, de acuerdo con W Radio, la Dian planea intensificar las visitas de control sobre la facturación electrónica y formular pliegos de cargos a morosos del IVA. También se contempla el cierre de establecimientos y el lanzamiento de campañas enfocadas en la declaración de renta de personas naturales.
Otras acciones de cobro incluyen el embargo de facturas a grandes supermercados y la citación a contribuyentes por obligaciones penalizables. La Dian también busca ampliar la capacidad del Centro Nacional de Cobro para frenar la caída del recaudo que ha persistido durante el año.
Más de 80.000 visitas pedagógicas
Sobre seguimiento a facturación electrónica, por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, se hicieron 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos. De ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, encontrando que aproximadamente el 18% de estos no facturan todas sus operaciones.
Igualmente, se hicieron 29.985 entrevistas pedagógicas a compradores, con lo que se identificó que algunos comercios no expiden factura electrónica o no cumplen con los requisitos establecidos. Estas jornadas masivas de facturación electrónica están diseñadas para establecer cercanía con el ciudadano, y asegurar así la comprensión de la normatividad vigente para que sea el principal fiscalizador de la obligación de facturar electrónicamente.
Razones de la disminución de lo recaudado
La Dian identificó varias razones para la disminución del recaudo. Entre ellas, la ausencia de litigios tributarios, mayores retenciones en la fuente durante 2023 y anticipos elevados en el impuesto de renta.
Además, el declive de la economía ha impactado negativamente las arcas fiscales, junto con el aumento en las devoluciones de impuestos. La reforma tributaria de 2022, que limitó las rentas exentas y deducciones para las personas naturales, también ha influido en esta disminución.