En la mañana del miércoles 23 de octubre, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que, como resultado de una acción parte de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, en el Valle del Guamuez (Putumayo) fue destruida una infraestructura para el procesamiento de cocaína. Además, fueron destruidos 820 kilos del alcaloide, 1.321 galones de cocaína en suspensión, 1.247 galones de base de coca, 1.125 kilos de insumos sólidos y 5.465 galones de insumos líquidos.
“La acción policial, coordinada con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, permitió establecer que la estructura Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia producía allí cerca de tres toneladas de cocaína mensuales. El operativo generó un impacto directo en las finanzas de esta organización criminal, con una pérdida estimada en 10 millones de dólares, y se evitó la distribución de al menos dos millones de dosis”, señaló el directivo de la institución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Otro laboratorio cayó en Medellín; tenía rentas de 15.000 millones de pesos al mes
La noticia fue confirmada por el alcalde Federico Gutiérrez el 19 de octubre. Según el mandatario de la ciudad, el operativo incluyó la infiltración de un grupo de diez hombres del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y permitió la captura de dos personas en flagrancia, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones, que se llevaron a cabo durante un mes, permitieron a las autoridades ubicar el laboratorio en una zona boscosa del corregimiento de Altavista. Según el informe policial, el lugar tenía una capacidad de producción de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína al mes.
“Con este procedimiento se logró afectar de manera directa las finanzas obtenidas a través del trafico de estupefacientes de este grupo delincuencial, impidiendo que estas sustancias sean comercializadas en diferentes sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, afirmó la Policía a través de un comunicado.
Durante el procedimiento, se incautaron diversos elementos químicos utilizados en la producción de la droga, como permanganato de potasio, soda cáustica y ácido sulfúrico.
El laboratorio estaba vinculado a las estructuras criminales Los Chivos, lideradas por un individuo conocido como Menor, y El Mesa, una organización con presencia nacional. El alcalde Gutiérrez enfatizó en que este operativo no solo afecta a las estructuras criminales de Medellín, sino que también tiene un impacto significativo a nivel nacional.
En Gobierno Petro presentó un balance: incautación de cocaína ha aumentado en 18%
El Ministerio de Defensa colombiano dio a conocer el 6 de octubre que las incautaciones de sustancias psicoactivas ilícitas han llegado a un punto histórico en Colombia. Señalan un aumento sustancial en las diferentes categorías de droga. Califican esta estrategia como una de las más contundentes en contra de las economías ilegales y las estructuras dedicadas al narcotráfico.
“La Fuerza Pública no detiene su lucha contra el narcotráfico para afectar a los grupos armados ilegales que se lucran de esta actividad ilícita. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2024 aumentó la incautación de cocaína en 18% en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 576.567 kg a 678.627 kg”, resaltan.
Otros datos relevantes en esta materia son las incautaciones de:
- Marihuana en 18%: al pasar de 319.886 kg a 376.168 kg.
- Pasta y base de coca en 13%, al pasar de 59.350 kg a 66.841 kg.
- Hoja de coca en 9%, al pasar de 700.006 kg a 760.042 kg.
- También aumentó en 3% la destrucción de laboratorios de producción de droga, al pasar de 3.839 a 3.968.
Las autoridades colombianas han incautado entre enero y agosto del presente año más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.
El titular de esa cartera, Iván Velásquez, comentó en su cuenta oficial en la red social X que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, trinó.
En particular, la incautación de cocaína en lo corrido de este año se destaca con un incremento del 20% en relación con el mismo período de 2023. Del mismo modo, con las incautaciones de cannabis ilegal, donde se evidenció un aumento de las incautaciones del 23 % con respecto al año inmediatamente anterior.