A pesar de ser uno de los alcaldes con mayor aprobación de Colombia, Jaime Andrés Beltrán, que es referenciado por los ciudadanos como el “Bukele colombiano”, ya protagonizó varias polémicas por su tajante postura sobre los migrantes y las formas de combatir la inseguridad en Bucaramanga, capital de Santander.
Además, el Tribunal Superior de Cundinamarca estudia las pruebas presentadas en una demanda que busca la nulidad de la elección del mandatario por doble militancia; sin embargo, este no es el único proceso legal que afronta el mandatario local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El 22 de octubre, Vanguardia reveló que los líderes sociales Emiro Arias Bueno y Édgar Mauricio Díaz Millán denunciaron al alcalde Jaime Andrés Beltrán; al secretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García, y al coordinador de Alumbrado Público de Bucaramanga, Juan Carlos Gélvez Rojas.
El motivo de esta demanda es la perdida de 32.000 luminarias y 330 postes metálicos que fueron cambiados de la ciudad entre 2015 y 2023, puesto que no se encuentran en las bodegas de Alumbrado Público de Bucaramanga.
De acuerdo con lo expuesto por los denunciantes, a pesar de que se trataba de fierros oxidados, piezas de luminarias que fueron reemplazadas o antiguo alumbrado público, estos materiales siguen siendo patrimonio de la ciudad y representan millones de pesos.
En el documento expuesto por el medio citado, los denunciantes afirmaron que gran parte de los materiales señalados podrían haber sido reutilizados, o en caso de que se hubiera tomado la decisión de venderlos como desechos por kilos, también hubieran generado una ganancia para la Alcaldía de Bucaramanga.
Teniendo en cuenta el tipo de luminarias y el peso de cada poste metálico, los líderes sociales indicaron que la desaparición de estos elementos representarían una perdida de entre $1.200 millones y $1.500.
En la demanda, se señaló a Edgardo Rodríguez Herrera y Émerson Jair Brilla Lache como responsables de los elementos que se afirmó en su momento, estaban almacenados en las bodegas de Alumbrado Público de Bucaramanga, ubicadas en la carrera 30 con calle 67, pero el 15 de febrero fueron retirados y no se anunció qué pasó con las luminarias y los postes.
Lo que más generó sorpresa de la demanda es que uno de los señalados de retirar los objetos es Óscar Ramírez, hermano de la esposa de Jaime Andrés Beltrán, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra por este hecho.
Defensa de Beltrán afirma que hay incongruencias en la demanda de nulidad electoral
Luego de la primera audiencia sobre si hubo o no doble militancia de Jaime Andrés Beltrán en los comicios de 2023, los abogados del alcalde de Bucaramanga señalaron que hay incongruencias en la postura que expuso María Elena Cano, que fue la persona que instauró la demanda.
Dentro de las hipótesis que plantearon los defensores de Beltrán, está que la mujer podría estar siendo utilizada por terceros que buscan deslegitimar el gobierno de Beltrán y, con ello, exponerlo de manera pública. El abogado Rodrigo Parada afirmó que, hasta el momento, Cano no encendió su cámara en las audiencias y no firmó el escrito radicado ante el Tribunal Administrativo de Santander.
“Nosotros queremos que se establezca si todas las personas que han dicho ser los demandantes, en efecto, lo son, o si están suplantando identidades para tratar de legitimar una acción judicial que tiene intenciones políticas”, declaró el abogado Rodrigo Parada, que afirmó que busca confirmar si la señalada estuvo en la capital de Santander durante la época de las elecciones o se radicó en la ciudad antes de entablar la denuncia.