La defensa del expresidente Álvaro Uribe presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por “falso testimonio” y “destrucción de material probatorio” en el marco del proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
Los abogados de Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana, señalan a Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en el caso, de haber alterado y destruido pruebas cruciales para el proceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este nuevo desarrollo se suma a la advertencia del Tribunal Superior de Bogotá, que el 16 de octubre criticó la decisión de la juez Sandra Heredia de negarle a la defensa de Uribe siete días adicionales para culminar un análisis forense de pruebas extraídas del computador y celular de Monsalve. El tribunal afirmó que dicha decisión puso el proceso “al borde de la nulidad” y ordenó a la juez convocar una audiencia para garantizar el derecho a la defensa del expresidente.
Grabación clave habría sido editada
En su denuncia, radicada el 22 de octubre, se afirma que “los archivos borrados, que fueron encontrados recientemente en la USB aportada, confirman la edición del video” de una reunión entre Monsalve y el abogado Diego Cadena, que también enfrenta cargos por los mismos hechos. Además, se alega que los relojes utilizados por Monsalve para grabar la reunión fueron entregados en condiciones que hacen imposible la recuperación de su contenido, lo que apunta a la posible destrucción de pruebas
En el oficio dirigido a la fiscal General, Luz Adriana Camargo, los abogados de Uribe sostienen que “habría sido editada la grabación aportada a la Sala de Casación, el 26 de febrero de 2018, por Deyanira Gómez Sarmiento (entonces esposa de Monsalve), de la reunión entre el testigo y el abogado Cadena”.
Según el documento, dos tarjetas Micro SD asociadas a esos relojes no contenían los archivos entregados por Gómez a la Corte Suprema de Justicia en 2018. En cambio, se hallaron archivos de video borrados, uno de los cuales demostraría que uno de los relojes estaba en manos de terceros no relacionados con Monsalve ni con su esposa, hecho que no fue mencionado en el proceso.
Asimismo, la defensa del expresidente argumenta que los metadatos de una memoria USB entregada recientemente a la Fiscalía no coinciden con los reportados por el perito contratado por el abogado Miguel Ángel del Río Malo, representante de Deyanira Gómez, lo que indicaría una posible manipulación de la evidencia.
Posible inducción al error de la juez del caso
La denuncia cuestiona el informe pericial presentado ante el juzgado 41 penal del circuito de Bogotá, señalando que este podría haber “inducido a un error” al tribunal, al afirmar que la grabación del 22 de febrero de 2018 no había sido editada. La defensa sostiene que “Juan Guillermo Monsalve habría callado parcialmente la verdad al omitir relacionar la existencia de la grabación realizada el 22 de febrero de 2018″.
Agregan que: “De esta forma, la Corte Suprema de Justicia en vez de tener conocimiento desde ese mismo instante -lo cual le hubiera dado posibilidad de incautar el reloj grabadora en poder de Monsalve- solo supo de la grabación cuando esta fue extraída y entregada el 26 de febrero por Deyanira Gómez en un archivo que, todo indica, fue editado”.
Finalmente, en su denuncia, la defensa de Uribe señaló que la grabación presentada tiene una interrupción de 7 minutos y 32 segundos. Según la defensa de Uribe, la Fiscalía debe investigar quiénes manipularon estos elementos probatorios y con qué propósito, ya que se sospecha de una edición deliberada que podría afectar el curso del proceso judicial.