Cuándo iniciarán las negociaciones por el aumento del salario mínimo: esto dijo la ministra del Trabajo

Las reuniones por el alza de la remuneración para 2025 coincidirán con el tercer debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en el Senado de la República

Guardar
Gloria Inés Ramírez, ministra del
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, será pieza clave para las negociaciones del aumento del salario mínimo con empresarios y trabajadores - crédito Colprensa

El salario mínimo en Colombia. en la actualidad, es de $1.300.000. Si se le suma el auxilio de transporte, que son $162.000, este llega a $1.462.000. Por ley, para 2025 tendrá que tener un aumento, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de, por lo menos, dos millones de trabajadores que son, de manera directa, los que reciben esta remuneración mensual.

Para su subida, tanto Gobierno, empresarios y trabajadores, con normalidad, establecen una mesa de concertación para dar a conocer propuestas e intentar concertarlo, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los índices de productividad, datos que da a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ahora no hay cifras oficiales, pese a que dirigentes dieron a conocer que será una negociación muy dura. El único que se atrevió a dar números exactos fue el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos.

Empleadores y trabajadores no llegaron
Empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2024. El Gobierno tuvo que establecer el alza por decreto - crédito @MinTrabajoCol/X

En un análisis para Contexto Ganadero dio a conocer que para la negociación, los sindicatos podrían solicitar un incremento de 15,4%, con lo que apuntarán a llegar a $1.500.000, mientras que los empresarios presentarían una postura más conservadora. Ante esto, indicó que su propuesta podría comenzar con “un incremento de 6,0%”.

Noviembre y diciembre, los meses clave

Lo cierto es que, por ahora, se especula mucho. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró una parte del panorama que se viene. Anunció que las negociaciones para el aumento del salario mínimo para 2025, posiblemente, comenzarán a finales de noviembre para que en diciembre se tenga la concertación. El primer vencimiento se cumplirá el 15 de diciembre y, de no haber acuerdo, será el Gobierno el que establezca el alza por decreto.

La funcionaria informó que las discusiones se adelantarán antes de la publicación de estadísticas relevantes para la negociación, como la productividad, la inflación y el crecimiento económico.

“Ya saben que las estadísticas de salario mínimo salen el 30 de noviembre, pero siempre convocamos antes para mirar las metodologías”, declaró Ramírez a varios medios, tras la presentación que hizo en la XII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo.

Con el salario mínimo suben
Con el salario mínimo suben también otros servicios en Colombia - crédito Getty Images

Proceso conforme a lo que dice la ley

Asimismo, enfatizó que el proceso se llevará a cabo conforme a lo establecido por la ley, aunque no se arriesgó a dar un pronóstico sobre el eventual incremento. Según indicó, se convocará la mesa de concertación previa a la presentación de estas cifras para alcanzar un consenso. La negociación, según Ramírez, seguirá una metodología y procedimientos legales, y se priorizará su desarrollo eficiente.

“Llamaremos a la mesa de concertación, tenemos una metodología y unos procedimientos que están por ley, y empezaremos a desarrollarlos en el menor tiempo posible”, añadió la funcionaria.

Reforma laboral

Además, se espera que a finales de noviembre inicie el tercer debate del proyecto de reforma laboral. Al respecto, envió un mensaje claro a la Comisión Séptima del Senado, solicitando que la discusión se centre en la revalidación de los derechos de los trabajadores y en la promoción de empleos verdes y azules.

El proyecto de reforma laboral
El proyecto de reforma laboral ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora tendrá que surtir dos debates en el Senado - crédito @MafeCarrascal/X

“Eso tiene un procedimiento contemplado en la ley quinta, son dos semanas que se tiene para darse el tránsito de Cámara a Senado y una vez pase eso ya trabajaremos para que se asigne a la comisión séptima, y se definan los ponentes”, comentó Ramírez, detallando el paso a paso del proceso legislativo.

Recordó que la reforma laboral, propuesta clave del Gobierno de Gustavo Petro, busca adaptarse a las necesidades contemporáneas del mercado laboral al introducir conceptos como empleos verdes, relacionados con la sostenibilidad ambiental, y empleos azules, vinculados a la economía del agua.

Ante esto, Ramírez hizo hincapié en la importancia de estos aspectos durante su intervención, buscando que sean elementos primordiales en las sesiones de diálogo que se avecinan.

Guardar