Crisis en Soacha: volvió la espuma a las calles y los vecinos del sector no saben qué hacer

Las autoridades ofrecen soluciones temporales, mientras que los ciudadanos aseguran que sus mascotas se han enfermado

Guardar
Cada vez que hay lluvias
Cada vez que hay lluvias intensas, ciudadanos de Soacha se ven invadidos por una espuma tóxica que inunda sus hogares - crédito @danielalozanocu/X

El municipio de Soacha, ubicado en Cundinamarca, se convirtió en el escenario de una escena de película, que tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Y es que las calles se cubrieron por una espesa espuma que cubrió las calles y llegó hasta cerca de algunas de las viviendas.

Aunque esta no es la primera vez que se presenta un fenómeno de este tipo, los habitantes del sector exigen acciones concretas, puesto que este fenómeno ha ocurrido desde 2022 en el barrio Villa Esperanza, donde los ciudadanos tienen que sufrir las consecuencias cada vez que llueve.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que las fuertes lluvias que se presentaron durante la jornada del martes 22 de octubre de 2024 ocasionaron el desbordamiento del caño Tibanica, desatando que la espuma inundara el barrio. De acuerdo con el reporte de los habitantes del sector, esta llega a una altura de hasta de 2 metros y podría llegar a tener componentes que afecten la salud, teniendo en cuenta que este cuerpo de agua, que atraviesa el barrio, transporta las aguas residuales.

Esta es una imagen captada
Esta es una imagen captada por la comunidad en el mes de junio, cuando se dio la misma situación - crédito redes sociales

Por esta razón, los vecinos piden una pronta intervención de las autoridades locales, debido a que los niños, mascotas, adultos mayores pueden llegar a enfermarse. Así como cualquiera de los ciudadanos que viven cerca del caño tienen que pasar por estas zonas y que ya no se soportan los malos olores generados por la espuma.

Una de las explicaciones que se halla sobre este fenómeno se relaciona con la actividad industrial en el sector, teniendo en cuenta que allí hay fábricas dedicadas a la elaboración de plásticos y detergentes, por lo que estos elementos, mezclados con las aguas residuales generan esta espuma blanca de mal olor.

Ante esta situación se ha pronunciado la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en repetidas ocasiones, pues ha lanzado advertencias a las industrias exigiendo que se lleve a cabo una mejor disposición de los recursos. Aunque esto no parece ser suficiente, por lo que el problema persiste.

Entre tanto, las autoridades destacan que la mayoría de estos barrios son asentamientos hechos por la comunidad, por lo que no cuentan con tuberías diseñadas por expertos y el plan de modernización del sistema no se ha llevado a cabo.

“Pedimos ayuda (...) realmente el problema no se acaba. Toda la gente que va para su trabajo y los niños que van para su colegio no pueden pasar”, expresó uno de los habitantes del sector en entrevista con el noticiero Arriba Bogotá. En el llamado de los habitantes se puede percibir la desesperación por los malos olores y porque esta es la segunda vez que se desata este problema en el año. Así que temen que pueda llegar a ser más frecuente.

Los ciudadanos temen porque podrían
Los ciudadanos temen porque podrían llegar a enfermarse - crédito @blancotirador1 / X

Cabe mencionar que, por lo menos, una decena de familias dio a conocer que sus mascotas, entre perros y gatos, se encuentran afectados. Por esta razón, las autoridades piden tener cuidado especial con los animales y los niños para que no se expongan a esta espuma. Así como optar por mantener el uso del tapabocas.

En cuanto a las actuaciones de las autoridades, se sabe que la Alcaldía de Soacha adelantó un proceso de retiro de la espuma, que es parcial y que se realiza con una máquina especial. Sin embargo, esta no es una solución definitiva, por lo que hay alerta ante las lluvias de los próximos días y el tratamiento de los residuos de las compañías que allí operan. Incluso, el actual alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, expresó que se están adelantando las respectivas investigaciones, aunque es consciente de que el municipio carece de un sistema de acueducto eficiente.

Debido al pánico generado, Infobae Colombia habló con Carlos Jiménez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, que entregó las siguientes recomendaciones: “Lo que puede hacer el municipio, es empezar a rastrear hacia atrás si es posible para encontrar en dónde fue donde se hizo el vertimiento de parte de la empresa. Y en teoría, las aguas lluvias deberían de conducirse por un sistema independiente de agua residuales. Aparte que las empresas no pueden hacer vertimientos directos de aguas residuales y ellas están tienen que tener un permiso de vertimiento de parte de la autoridad ambiental y cumplir con unos requisitos de calidad”.

Guardar