Luego de que se conociera un video en el que se observa a Néstor Gregorio Vera, conocido como alias Iván Mordisco, navegando por un río en el departamento de Caquetá, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, recalcó que existe una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita la captura del máximo líder del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Según información de inteligencia militar, este sujeto estaba vestido con un buzo azul, pantalón verde y una gorra, mientras se desplaza tranquilamente por la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, el alto oficial resaltó que las tropas militares se encuentran en la zona para adelantar varias operaciones que permitan dar con el paradero del hombre considerado como el enemigo público número uno del país, tras abandonar los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Conocimos que estaba en un sector del sur oriente del país, igual tiene una movilidad amplia, pero ahí entonces corresponde a que mantengamos la presión militar, estamos en el área, para que ese individuo cada vez más cercado (...) hay una recompensa de 3.000 millones de pesos, para que la gente conozca eso, que la gente que está de ese individuo, pues comunique a las autoridades y ahí entonces podamos llegar allá”, expresó el almirante Francisco Cubides.
A su vez, recalcó que Vera “se confunde con la población civil, obviamente tiene un equipo y un grupo que lo protege, pero ahí está nuestra inteligencia militar trabajando con la Policía y con el DNI para lograr ubicarlo y mantenemos la ofensiva”.
Igualmente, el comandante de las fuerzas militares manifestó que la población está intranquila ante la presencia de este grupo armado.
“En el último operativo que desarrollamos en el Caquetá la gente nos decía: “manténganse acá, necesitamos más operaciones acá, estamos cansados de estos individuos que nos han reclutado a nuestros niños y niñas, de adolescentes que constriñen, que nos dan obviamente nos llevan a tener miedo y zozobra”. Entonces, nuestra tarea es mantener la ofensiva contra estos grupos”, mencionó.
Finalmente, el almirante Francisco Cubides reiteró que la medida de cese al fuego solo está vigente con las estructuras que lidera alias Calarcá, por lo que aseguró que las tropas militares continuaran tras la búsqueda de alias Iván Mordisco, así como otros cabecillas de grupos armados.
“Solamente hay un cese al fuego que está vigente, que se refieren a los dos bloques que lidera alias Calarcá (...) así que en este momento, se mantiene la ofensiva”, concluyó.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre reaparición de alias Iván Mordisco
En medio de un evento realizado en el Fuerte Militar Larandia en la ciudad de Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro se refirió a la fotografía que muestra a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, navegando por un río del departamento, mencionando que se ve cansado producto de las fuertes arremetidas que ha realizado el Ejército Nacional de Colombia hacia él y el grupo armado ilegal que lidera.
“Uno de los jefes de la económica ilícita, Iván Mordisco, fue visto solo o aparentemente solo en un río de Caquetá. Está flaco, se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo”, expresó el primer mandatario de los colombianos.
Además, el jefe de Estado precisó que el estado de salud del líder de las disidencias se debe a su constante huida de las autoridades, y aclaró que, sin importar el dinero que posee para constreñir a otros funcionarios, no se escapará de la fuerza pública.
En ese sentido, el presidente instó a las fuerzas militares y la policía para capturar o dar de baja al jefe de las disidencias que opera en el suroccidente del país, en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como en el oriente, en Guaviare, Caquetá y Meta, respectivamente.
Según los informes de inteligencia, su estrategia incluye moverse con un grupo reducido de disidentes para evitar la detección por parte de las autoridades y sus enemigos, entre los que se encuentran los comandos de frontera de la Segunda Marquetalia, liderados por alias Iván Márquez, y otra facción disidente bajo el mando de alias Calarcá.