A raíz de la polémica que generó la ausencia del presidente de la República, Gustavo Petro, en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia (Cauca), pese a que lo había anunciado en sus redes sociales, se conocieron el miércoles 23 de octubre las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, que aclaró frente a los medios de comunicación si había garantías de seguridad en la zona para el arribo del primer mandatario; pues fue esa la razón que se argumentó para no estar en el territorio.
De acuerdo con el alto oficial, sí existían condiciones para que el jefe de Estado hiciera presencia en esta población. Así le respondió, si se quiere, a la directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, que había alegado el 15 de octubre, que el motivo por el cual Petro no estuvo en este departamento fue “por condiciones de seguridad”, aunque en ese entonces anunciaba que “estará presente en los próximos días” para recibir de primera mano las inquietudes de la comunidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Entramos a El Plateado para quedarnos. Estamos con una importante fuerza militar, robusta. Allá están nuestras fuerzas especiales, de montaña y territoriales. Así que tenemos una presencia importante para que cualquier miembro del Gobierno, en la manera en la que ya tenga lista sus capacidades, esté llegando. El señor presidente no tiene vedado ningún territorio del país”, afirmó el almirante Cubides sobre el particular, en medio de la fuerte polémica que causó el tema que inmiscuye al primer mandatario.
Eso sí, aclaró que para que el jefe de Estado esté en El Plateado “se deben cumplir ciertos requisitos”, aunque no especificó cuáles tendrían que tenerse en consideración para que Petro, tal cual lo anunció al país, asista en representación de la institucionalidad del Estado; luego de que se adelantó, con más de 1.400 efectivos, la llamada Operación Perseo. De hecho, un día después de su incursión en territorio, el domingo 13 de octubre, un grupo de seis ministros y directores de entidades del Estado
“No tendría que darle ninguna respuesta a la doctora Sarabia”
Aunque en su declaración precisó que “no tendría que darle ninguna respuesta a la doctora Sarabia”, pues ha estado en permanente comunicación con el presidente y el equipo que maneja su agenda. En este orden de ideas, el alto oficial indicó que el dispositivo para que el gobernante esté presente en esta región del país, si así lo desea, con el fin de conocer lo que tengan para decirle sus habitantes; a los que estaría dispuesto a comprarle su producción de hoja de coca, a cambio de que no la vendan a grupos narcotraficantes.
Y en relación con la prensa, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que la intención es llevar a los comunicadores “cuando ya estén mucho más consolidados”, pues aún se registraban combates entre grupos disidentes, de la estructura Carlos Patiño, con tropas del Ejército. “Estamos atendiendo el clamor de la comunidad para que los saquemos (...) así que mantenemos la ofensiva para que cualquier funcionario del Gobierno pueda adelantar sus labores de acuerdo a su misionalidad”, expresó almirante Cubillos.
De parte de Petro todavía no se ha comunicado cuándo se desplazará a El Plateado; lo que hizo recordar su anterior presencia en el Cauca, tras el violento ataque a la estación de Policía del municipio de Morales. Aquella vez y luego de tres días de haber convocado a un consejo de seguridad, al que no fue, finalmente estuvo en esta población de 29.000 habitantes, y constató del accionar de los miembros del antiguo Estado Mayor Central (EMC): que emprendieron una fuerte arremetida, luego de romperse el cese al fuego bilateral.