Centro Democrático acusó al presidente de la Cámara de perseguir y censurar a sus congresistas

El partido político de oposición rechazó los hechos en la plenaria de la Cámara de Representantes

Guardar
Centro Democrático se pronunció ante la pelea del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y el representante por el Centro Democrático, Óscar Villamizar - crédito suministrado a Infobae/Centro Democrático
Centro Democrático se pronunció ante la pelea del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y el representante por el Centro Democrático, Óscar Villamizar - crédito suministrado a Infobae/Centro Democrático

En medio de la Plenaria de la Cámara de Representantes se registró un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y el representante por el Centro Democrático Óscar Villamizar.

La discusión entre los congresistas tuvo su origen luego de que Villamizar denunciara que el presidente interrumpió su turno sin argumento alguno. Ante la situación, el represente explotó y dijo: “Cuando usted me interrumpe presidente de manera arbitraria, además me amenaza con que me va a mandar la Policía para sacarme del recinto, le quiero recordar que yo también me elegí al igual que usted, a mí no me regalaron la credencial y tengo derecho como oposición a hablar en esta plenaria”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En video quedó registrado el momento en el que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, amenazó con enviarle la policía al representante Óscar Villamizar - crédito suministrado a Infobae Colombia

Villamizar, visiblemente molesto, le reclamó a Salamanca por su actitud y este, en respuesta, lo amenazó con enviarle efectivos policiales y retirarlo del recinto. Un episodio del que fueron testigos los demás miembros del órgano legislativo, el primer vicepresidente de la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, de la circunscripción especial para la Paz, intercedió de inmediato.

“Lo voy a hacer censurar inmediatamente, le pido respeto. Le ruego respeto”, expresó Salamanca a su interlocutor, mientras este dejaba en evidencia lo que sería su intención de sacarlo de la discusión.

“No, no, no. Pídale a la policía que me saque (...) Lo acabó de decir, yo también tengo derecho aquí. Le pido que me respete también”, se escuchó de parte del representante Villamizar, posteriormente, se supo de la suspensión de una sesión para el parlamentario.

Tras este fuerte suceso entre los dos congresistas, el Partido Centro Democrático defendió a Villamizar, calificando los hechos como una persecución política de Salamanca a la colectividad.

El Centro Democrático calificó como persecución y censura la sanción del presidente de la Cámara contra el representante Villamizar - crédito cortesía Centro Democrático
El Centro Democrático calificó como persecución y censura la sanción del presidente de la Cámara contra el representante Villamizar - crédito cortesía Centro Democrático

“En las últimas semanas, los ataques a la oposición han sido constantes. La semana pasada, el representante Jhon Jairo Berrío fue objeto de esta restricción, y este martes el representante Óscar Villamizar sufrió la misma censura cuando el presidente Salamanca lo sancionó quitándole el uso de la palabra durante una intervención en una moción de procedimiento. El hecho se repitió momentos después, cuando también silenció el micrófono de nuestro representante Andrés Forero”, puntualizó el comunicado de prensa.

Del mismo modo, denunciaron los constantes encontronazos de varios congresistas de su partido con el presidente Salamanca, “quien ha demostrado una falta total de respeto por las normas básicas del debate parlamentario y las garantías de participación de todos los congresistas, especialmente de aquellos en oposición”.

También resaltaron que el congresista de la Alianza Verde se ha dirigido hacia los representantes a la Cámara del partido de manera soez y que la acalorada discusión con Villamizar es prueba de ello.

“Lo más alarmante es que el presidente Salamanca, de manera desafiante y autoritaria, llegó al extremo de amenazar con el uso de la fuerza pública para retirar al representante Villamizar del recinto, ante un justo reclamo y sin tener ningún argumento para hacerlo”, se lee en el documento.

Según el Centro Democrático, el presidente de la Cámara de Representantes está utilizando su poder para silenciar a los congresistas del partido de oposición a lo largo de los debates.

“Abusando de su poder, Salamanca intenta justificar su conducta con afirmaciones engañosas, asegurando que el Centro Democrático es el partido con mayor participación en las plenarias. Sin embargo, la realidad es otra: Salamanca ha silenciado repetidamente a los representantes de la oposición, impidiendo su participación plena en la Cámara”, agregó.

Así las cosas, no dudaron en solicitar de manera urgente al Congreso de la República que se respete la institucionalidad, además de que se implementen con rigor los estatus establecidos que controlan la participación en el recinto.

Guardar