El senador por la Alianza Verde Iván Name Vásquez dio a conocer que denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Olmedo López y Sneyder Pinilla, entre otras personas, vinculadas en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según el expresidente del Senado, todas las declaraciones en su contra son falsas y malintencionadas, resaltando que lo único que quieren lograr es desviar la atención de los verdaderos responsables y acceder a beneficios judiciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La intención de Name es desmentir una de las afirmaciones del exsubdirector de la Ungrd ante la Corte Suprema de Justicia sobre la presunta entrega del dinero cuando él era el presidente del Congreso de la República.
“Es una mentira de que hayan estado en mi residencia entregando dinero. Constituye una prueba contundente e incontrovertible que mintieron ante la justicia y por ello quiero establecer la verdad para que la opinión pública conozca la realidad de este caso”, indicó el senador.
A través de su cuenta de X, Name resaltó que Pinilla nunca fue a su residencia a llevar la suma de dinero que dice afirmar el exsubdirector de la Ungrd ante la justicia.
“Según las pruebas técnicas aportadas, estos confesos criminales mintieron al asegurar, incluso ante la Corte Suprema de Justicia, que Pinilla fue a mi residencia a llevar una alta suma de dinero, esto constituye una clara falsedad y un deplorable intento de desviar la atención sobre hechos de corrupción que buscan ocultar, y conseguir beneficios de la justicia”, expresó el congresista.
La defensa de Iván Name, el abogado Jaime Lombana, aseguró que la acusación es falsa, explicando que los chats e información que se encuentra en el celular que entregó Sneyder Pinilla voluntariamente a la justicia.
“Ha quedado demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla que nunca estuvo en el lugar de residencia del señor Iván Name, como él lo afirmó mentirosamente tratando de ganar un principio de oportunidad para ocultar y minimizar el hecho de profunda corrupción”, indicó Lombana.
El abogado Lombana ya había lanzado críticas a la Fiscalía General de la Nación por las versiones de Olmedo López en los últimos meses.
“Quiero expresar mi crítica a la Fiscalía en darle a este señor una oportunidad de ir acomodando versiones cada dos meses sobre un mismo hecho. Eso es imposible que a una persona que esté buscando un principio de oportunidad de reacomodar su versión cada vez que lo requiere y falte un detalle sobre el mismo punto. Eso no es una investigación correcta. Yo no soy un profundo petrista, pero se está cometiendo injusticias con personas de este gobierno por permitirle a estas personas acomodar versiones de manera malsana”, indicó el litigante.
El abogado Andrés Calle, (expresidente de la Cámara de Representantes) Billie Torres, también cuestionó las declaraciones de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia. El jurista afirmó que una vez escuchadas las declaraciones del exdirector de la Ungrd, Andrés Calle es inocente.
“Hemos culminado una de tantas diligencias que ha realizado la honorable Corte Suprema de Justicia y obviamente entender que estamos bajo un principio de reserva sumarial. Pero muy tranquilos porque evidentemente hay muchas cosas que se sabrán y que estos señores bandidos, que lo han manifestado públicamente, han diseñado. Quedo tranquilo y con la seguridad de la inocencia de Andrés Calle”, afirmó Torres.
No obstante, el abogado José Luis Moreno, defensa de Olmedo López, cuestionó directamente las declaraciones de Jaime Lombana y de Billie Torres. Moreno aseveró que las declaraciones de Olmedo López hacen parte de la colaboración que viene realizando con la justicia.
“Esos son criterios que tiene el abogado Jaime Lombana, pero a mi opinión, eso no fue lo que ocurrió. Lo que ocurrió es que el señor Olmedo López ha continuado ampliando y por eso es que se solicitaba ese derecho a guardar silencio en la medida en que no se han terminado los interrogatorios en la Fiscalía General de la Nación, y para evitar esas suspicacias, es que solicitamos que estas declaraciones se desarrollaran luego del principio de oportunidad. De lo contrario, estos argumentos son falaces”, indicó el abogado Moreno.
El magistrado Francisco Farfán, encargado de llevar a cabo el caso en donde se involucra a Andrés Calle e Iván Name, deberá corroborar la versión que entregó Olmedo López a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.