En Medellín, Antioquia, las autoridades lograron la captura de dos personas, un hombre y una mujer, quienes serían los presuntos responsables de una masacre en Puerto Berrío perpetrada el 20 de noviembre de 2023. A los detenidos se les imputan los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
En este hecho ocurrido hace casi un año, cuatro personas fueron ultimadas al interior de un bus intermunicipal, entre ellas dos menores de edad y una mujer. Por medio de un operativo encabezado por la Dijín de la Policía Nacional, las autoridades lograron estas capturas, propinando un duro golpe a las estructuras criminales de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El gobernador de Antioquia en su momento, Aníbal Gaviria, ofreció hasta 100 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de los responsables de esta masacre que conmocionó a toda la comunidad. “Ofrecemos recompensa de hasta $ 100 millones por información que permita esclarecer el homicidio múltiple en Puerto Berrío e identificar y capturar a los responsables. En próximas horas realizaremos Consejo de Seguridad con Ejército, Policía y autoridades locales. ¡Rechazo total!”, indicó en su cuenta de X.
La información fue confirmada por el entonces coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio. “Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas con grupos de delincuencia común organizada, que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y en el corregimiento de Puerto Olaya, jurisdicción de Cimitarra, Santander. Estamos realizando retratos hablados para lograr la identificación plena de estos delincuentes. Una de las víctimas, conocido como Monocuco, había sido capturado por el tráfico de estupefacientes y dejado en libertad”, señaló el uniformado.
Durante las acciones de las autoridades se materializó la captura de estas dos personas, quienes serían los responsables de la masacre en el bus que se dirigía a Medellín, en inmediaciones de la vereda Las Flores. La coronel Adriana Gisela Paz, comandante del departamento de Policía Magdalena Medio, quien estuvo al mando de estas operaciones, comentó que “estas capturas representan un golpe significativo contra la criminalidad de la región, específicamente afectando el bloque magdalena Medio del clan del Golfo, los del Oasis, Villas del Coral, que son grupos delincuenciales comunes organizados que tienen esta incidencia con el Clan del Golfo”.
Por estos mismos hechos, en diciembre de 2023, fue capturado alias Totoy, un presunto cabecilla del grupo criminal Los del Oasis, quien sería el responsable de estos asesinatos. De acuerdo con la información de las autoridades, los detenidos tendrían vínculos con el Clan del Golfo, y además habrían participado en la instrumentalización de menores de edad.
El día de la masacre, el conductor del bus decidió parar para dejar a una persona, fue en ese momento cuando aparecieron sujetos armados que se movilizaban en motocicletas quienes entraron al vehículo e inmediatamente dispararon en contra de las víctimas. En su momento, María Fernanda Cabal, aprovechó lo sucedido para lanzar críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Masacre 82 en lo que va del año 2023, esta vez en Puerto Berrío - Antioquia, tres hombres y una mujer asesinados. Desde que llegó Petro los únicos que están seguros son los bandidos a los que les dan perdón social, mesa de negociación y hasta pago “por no matar””, señaló por medio de sus redes sociales.
Los organismos encargados habrían determinado que la masacre tendría sus causas por un posible ajuste de cuentas por parte de las estructuras delincuenciales que operan en la región. Una de las víctimas tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes.