Cáncer de próstata: estos son los síntomas a los que debe estar alerta

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, uno de cada 43 hombres morirá como consecuencia de la enfermedad

Guardar
Los síntomas varían en cada persona - crédito Freepik
Los síntomas varían en cada persona - crédito Freepik

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres, especialmente aquellos de edad avanzada. Sin embargo, en sus primeras etapas, puede ser difícil de detectar debido a la falta de síntomas evidentes o porque estos pueden confundirse con otras afecciones menos graves.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, uno de cada 43 hombres morirá como consecuencia de esta enfermedad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aseguran que se manifiesta de manera diferente en cada persona, por eso es importante que se mantenga alerta con cualquier cambio que presente su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La próstata es una glándula pequeña ubicada justo debajo de la vejiga y delante del recto, y su función principal es producir parte del líquido seminal que ayuda a nutrir y transportar los espermatozoides. A medida que las células cancerosas comienzan a desarrollarse en esta glándula, pueden aparecer ciertos síntomas que varían en intensidad y tipo según la progresión del cáncer.

Los problemas urinarios son los más comunes - crédito QurónSalud/EuropaPress
Los problemas urinarios son los más comunes - crédito QurónSalud/EuropaPress

Problemas urinarios

Uno de los primeros síntomas que puede experimentar un hombre con cáncer de próstata está relacionado con la micción. Dado que la próstata rodea la uretra, el crecimiento de un tumor puede ejercer presión sobre esta, lo que afecta el flujo de la orina.

  • Dificultad para orinar: uno de los signos más comunes es la dificultad para comenzar a orinar o la necesidad de hacer fuerza para que el flujo de orina comience.
  • Flujo de orina débil o interrumpido: el flujo urinario puede ser débil o puede detenerse y comenzar varias veces durante la micción.
  • Necesidad frecuente de orinar: en especial durante la noche, muchos hombres reportan tener que levantarse varias veces para ir al baño, lo cual puede afectar el descanso.
  • Sensación de no vaciar completamente la vejiga: incluso después de orinar, puede haber una sensación persistente de que la vejiga no se ha vaciado por completo.

Dolor o malestar pélvico

Otro síntoma temprano del cáncer de próstata puede ser el malestar en la región pélvica. A medida que el tumor crece, puede afectar los nervios y tejidos cercanos, provocando dolor en la zona pélvica, la parte baja de la espalda o los muslos. Esta dolencia a menudo es sorda y persistente, aunque puede variar en intensidad. Además, algunos hombres experimentan molestias o una sensación de pesadez en la parte baja del abdomen o el área del perineo (el área entre los testículos y el ano).

El paciente puede presentar dolor pélvico - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
El paciente puede presentar dolor pélvico - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

Sangre en la orina o el semen

La presencia de sangre en la orina (hematuria) o en el semen (hemospermia) puede ser otro signo de cáncer de próstata en etapa temprana. Aunque este síntoma no es tan común como los problemas urinarios, su aparición puede ser alarmante. La hematuria puede ser visible a simple vista o detectarse solo mediante pruebas de laboratorio, mientras que la hemospermia causa preocupación entre los hombres que notan una coloración rosada o rojiza en el semen.

Es importante recordar que la sangre en la orina o el semen no siempre indica cáncer, ya que también puede estar relacionada con infecciones del tracto urinario, cálculos renales o lesiones. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un médico para una evaluación adecuada.

Disfunción eréctil

El cáncer de próstata también puede afectar la capacidad de lograr o mantener una erección. La disfunción eréctil o la dificultad para mantener relaciones sexuales satisfactorias puede estar relacionada con la progresión del cáncer o con el impacto que el tumor ejerce sobre los nervios y tejidos circundantes que controlan la función eréctil.

Al igual que otros síntomas, la disfunción eréctil puede ser causada por diversas condiciones, incluidas enfermedades cardiovasculares o efectos secundarios de ciertos medicamentos. Sin embargo, cuando ocurre junto con otros síntomas prostáticos, debe considerarse un motivo de consulta médica.

Guardar