Aumento del salario mínimo 2025: esta es la cifra a la que temen las pequeñas empresas y por la que habría cierre masivo

Acopi advirtió que no tener en cuenta la inflación y establecer un aumento desmesurado en el alza puede ocasionar las desaparición de miles de las denominadas MiPymes

Guardar
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, cree que un aumento desmesurado del salario mínimo puede generar graves problemas a la estabilidad económica de Colombia - crédito Acopi

A pocas semanas de iniciarse la discusión para el aumento del salario mínimo para 2025 en Colombia, ya son varias las voces que se han pronunciado al respecto. Principalmente, lo hicieron dirigentes gremiales. Por el lado empresarial, por ejemplo, los presidentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, dijeron que es necesario que el alza no debe ser de dos dígitos.

Mac Master recordó a La FM el enfoque adoptado en ocasiones anteriores: “la inflación registrada más lo que se produce en rentabilidad y productividad”. Asimismo, Cabal dijo al medio que “hablar de una cifra es muy temprano en este momento, pero no vemos por ningún lado que la cifra del salario mínimo alcance los dos dígitos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, respondió a El Tiempo que las negociaciones no serán muy fáciles, debido a que su propuesta será de dos dígitos y por lo que cree que, otra vez, sea el Gobierno nacional el que establezca el alza por decreto.

En la actualidad, son más de dos millones los trabajadores en Colombia que devengan un salario mínimo - crédito John Vizcaino/Reuters
En la actualidad, son más de dos millones los trabajadores en Colombia que devengan un salario mínimo - crédito John Vizcaino/Reuters

Preocupación por alza desmedida

Ahora, la que se pronunció fue la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que lanzó una alerta sobre las implicaciones a las que conllevaría un alza desmedida en la remuneración.

La hizo por medio de su propio presidente ejecutivo, Rodolfo Correa. Anotó que “con gran preocupación nos queremos anticipar a los efectos que va a tener la puja y aumento del nuevo salario mínimo, haciendo un especial énfasis en que cualquier alza que supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a tener profundas repercusiones en la estabilidad económica de las micros, pequeñas, y medianas empresas en Colombia, llevando incluso al cierre masivo de varias de ellas”.

En este orden de ideas, desde Acopi quieren proponer un sano ambiente de discusión y diálogo entre las partes para que este aumento sea ceñido a la realidad económica actual del país.

Para 2024, el salario mínimo tuvo un aumento de 12,07% - crédito iStock
Para 2024, el salario mínimo tuvo un aumento de 12,07% - crédito iStock

“Queremos proponer desde ya un escenario de diálogo y construcción de esta cifra. Que el salario mínimo corresponda a la realidad actual y que no siga perjudicando a la pequeña y la mediana industria en Colombia”, insistió el dirigente por medio de un video.

El análisis se dio luego de una reunión con el Consejo Gremial Nacional (CGN), en la que también se analizaron los impactos de la implementación del proyecto de reforma laboral, impulsada por el Gobierno nacional y que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Impacto del aumento del salario mínimo en 2024

Y es que el temor de las empresas está en que, por ejemplo, para 2023 el aumento fue de 16%, mientras que para 2024 se hizo por 12,07%, por encima de la inflación de 2022 y 2023, respectivamente, cuando se ubicó en 9,28% y 13,12%, según el Dane.

Al respecto, Infobae Colombia consultó al profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad de La Sabana Wilson Rodríguez Gómez, quien también es administrador con magíster en ciencias económicas.

De acuerdo con el Dane, la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,81% - crédito Dane
De acuerdo con el Dane, la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,81% - crédito Dane

Anotó que hay dos cosas que que son claras en este momento. Por un lado, para las empresas eso significó unos mayores costos laborales que, claramente, terminan impactando en los precios finales que ellos pueden dar a los productos, dada su matriz de costos. Por otro lado, obviamente, algún efecto que se pudo dar en los ingresos de esas empresas.

No obstante, para los trabajadores, claramente este (de 12,07%) fue un aumento beneficioso en el sentido que 2024 siguió siendo un año con niveles de inflación reduciéndose, pero al fin y al cabo, niveles de inflación importantes.

“Si bien la inflación en 20224 (5,81% en septiembre, según el Dane) ha venido cayendo ya por debajo de 6%, eso sigue significando aumentos bastante considerables en los precios. Este aumento que hubo el año pasado, por lo menos, sirvió para mitigar un poco eso, ya que los últimos años han sido bastante inflacionarios”, precisó el experto.

Guardar