Si necesita sacar el pasaporte aproveche: así será la jornada extendida en las sedes del centro y del norte en Bogotá

Esta hace parte de una serie de medidas con las que la Cancillería busca mejorar la prestación de su servicio

Guardar
La Cancillería ha implementado varios cambios para mejorar la prestación del servicio - crédito Cancillería
La Cancillería ha implementado varios cambios para mejorar la prestación del servicio - crédito Cancillería

La Cancillería anunció que continúa implementando medidas para mejorar la prestación del servicio en la expedición de pasaportes. Por eso, se realizará una jornada extendida para atender a un mayor número de ciudadanos que necesitan adelantar este trámite.

A través de un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que el sábado 26 de octubre habrá horario extendido en las sedes del centro y norte de Bogotá. De acuerdo con lo mencionado en el documento, la operación en esas sedes de la Cancillería será de 8 de la mañana hasta el mediodía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque se trata de un horario extendido dirigido a quienes no han podido realizar el trámite durante la semana, los interesados deben agendar su cita previamente a través de la página web habilitada para este propósito.

“Esta jornada está destinada a los ciudadanos que necesiten tramitar su pasaporte y no hayan podido hacerlo entre semana. Es fundamental que agenden su cita previamente en la página oficial de la Cancillería para garantizar su atención”, indicaron en el comunicado emitido por el Ministerio.

Con esta iniciativa, se busca ofrecer mayor flexibilidad, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario, haciendo el servicio más eficiente. Se invita a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad y agendar su cita lo antes posible.

Los cambios en la expedición de pasaportes en Colombia

En busca de optimizar el proceso de expedición de pasaportes en Colombia, a inicios de este mes la Cancillería implementó una serie de modificaciones en el trámite.

Estos cambios buscan modernizar y optimizar el servicio para los ciudadanos, tanto dentro del país como en el extranjero, en respuesta a la creciente demanda de estos documentos, de acuerdo con lo mencionado por la entidad cuando se anunció la medida.

Entre las mejoras implementadas está el nuevo sistema de agendamiento de citas, que utilizará tecnología avanzada para facilitar la identificación de los solicitantes. Este sistema está integrado con el servicio ANI (Archivo Nacional de Identificación), lo que permitirá un registro más eficiente de los ciudadanos.

Además, se implementaron beneficios económicos significativos, como la reducción de tarifas y exoneraciones de pago para ciertos grupos de la población. Estas medidas buscan aliviar la carga financiera de los ciudadanos que requieren renovar o solicitar un nuevo pasaporte.

La Cancillería también anunció la exoneración del pago a colombianos en los niveles 1 y 2 de Sisbén, personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años, y quienes necesiten salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:

  • Certificados médicos con las condiciones de salud.
  • Documentos de adopciones del Icbf.
  • Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
  • Certificados de estudio para menores de 25 años.
  • Contratos de trabajo en el exterior.
  • Certificaciones deportivas por el Ministerio del Deporte.

Además, los costos de los pasaportes se redujeron significativamente. En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el costo del pasaporte ordinario pasará de 207.000 a 180.000 pesos. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.

Las mejoras; sin embargo, no se limitan solo a la tecnología y tarifas, la Cancillería también estableció algunas modificaciones en los horarios de atención.

En las sedes norte y centro de Bogotá, ahora hay atención de lunes a viernes hasta las cuatro de la tarde, con la posibilidad de que ese horario se extienda hasta las cinco y como en esta ocasión, también se habilite el día sábado para que los ciudadanos puedan hacer la gestión.

Guardar