Cuando aún se siguen resolviendo las dudas que salieron a la luz tras la polémica liberación de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, y su posterior escape de su lugar de reclusión domiciliaria en Medellín, se conoció que otro criminal de alto perfil también quedó libre por vencimiento de términos.
La noticia se conoció el martes 22 de octubre de 2024, y este segundo personaje, identificado como Jhon Smith Jiménez Barragán, alias Torroso, tendría a sus espaldas más de once homicidios, según la información que manejan las autoridades en el departamento del Tolima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es específico en el municipio de El Espinal, donde los habitantes temen que los crímenes vuelvan a recrudecerse por cuenta de la decisión judicial, debido a que una parte de estos homicidios se reportaron allí, destacó el medio regional El Nuevo Día.
De hecho, la liberación de este criminal se produjo el 3 de octubre de 2024, indicó la emisora Ondas de Ibagué, que además indicó la preocupación por la determinación del togado luego de las declaraciones que brindó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima. “La justicia ha dejado en libertad a este sujeto, sin embargo, las investigaciones continúan y estaremos muy pendientes para que los años de violencia que vivió El Espinal, cuando estaba entre las 20 ciudades más inseguras de Colombia, no vuelvan a ocurrir”, indicó el oficial.
Alias Torroso fue recapturado en Villavicencio tras fugarse de una estación de Policía
Alias Torroso había recobrado su libertad antes por vencimiento de términos en un caso por homicidio que se registró en Guamo en junio de 2022. Sin embargo, Jiménez Barragán fue recapturado en noviembre de 2023 en el barrio Villa Juliana, de Villavicencio, y tras el resultado del operativo se indicó en ese momento que el sicario enfrentaba investigaciones por sus vínculos con varios crímenes, incluyendo otros 8 homicidios en los que se sospecha su participación.
Lo que más ha generado indignación y zozobra entre los residentes de esta localidad situada en el centro del Tolima, es que no es la primera vez que este sujeto recobra la libertad por vencimiento de términos, debido a que, como informó en su momento El Tiempo, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos durante junio, julio y agosto de 2022 mediante la modalidad de sicariato. Todo esto tras ser detenido en marzo de 2023.
En esa ocasión, el hoy bandido en libertad, ya con 21 años, tenía un prontuario criminal extenso, y fue detenido tras dos meses de investigación luego de que este hombre se escapó de la estación de Policía de El Espinal, donde estaba recluido tras su aprehensión en marzo.
Las identidades de las víctimas de los homicidios por los que se capturaron esa vez a alias Torroso corresponden a Jhon Bautista Torres Murillo, Andrés Felipe Quijano Carvajal, Giorky Alexis Hernández Oviedo, Edinson Horacio Bastidas Ayala, Jorge Iván Palacio Rodríguez y Jeferson Hernando Núñez Vásquez
Pero, además de El Espinal, otras poblaciones cercanas como Guamo, Saldaña y Natagaima, también habrían registrado víctimas por parte de este sicario, quien, según lo que explicaron las autoridades, habría cometido los asesinatos en medio de una disputa por el control de las líneas de microtráfico.
Alias Torroso forjó su carrera criminal desde la adolescencia
La carrera delictiva de alias Torroso comenzó a los 14 años, cuando se involucró en el tráfico de sustancias alucinógenas. Su evolución en el mundo del crimen lo llevó a convertirse en un sicario experimentado, ofreciendo sus servicios al mejor postor. En marzo de 2023, había logrado escapar de las autoridades en El Espinal, Tolima, lo que incrementó su notoriedad y lo colocó entre los cincuenta delincuentes más buscados del país.
La captura fue posible gracias a la colaboración de fuentes humanas y el uso de equipos tecnológicos que permitieron rastrear sus comunicaciones. Alias Torroso fue localizado en el barrio Villa Juliana de Villavicencio, donde al final fue detenido.
La detención de alias Torroso no solo representa un alivio para las autoridades, sino también para las miles de víctimas que sufrieron sus estafas y actos violentos. Debido a esto, la noticia de su liberación ha causado conmoción en las comunidades de Tolima afectada por el accionar criminal de este hombre, y esperan que las autoridades reevalúen esta resolución y lo recapturen.