Hijas de un adulto mayor se unieron con funcionarios de alcaldía local en Bogotá para sacarlo de su casa, aseguran los vecinos

Luego de pasar las últimas cinco décadas en su vivienda, Don Francisco fue desalojado a mediados de octubre

Vecinos trataron de impedir el desalojo, pero, finalmente, el hombre tuvo que mudarse a una casa hogar - crédito @lujamego78 / TikTok

Una vida de trabajo no fue suficiente para que Don Francisco, de 82 años, lograra disfrutar de su vejez en la casa que compró para su familia en la localidad de Puente Aranda, de Bogotá.

Según denunciaron sus vecinos a través de la plataforma Tiktok, las que serían sus dos hijas encontraron apoyo en las autoridades locales para desalojarlo, sin importarles que no tenía a dónde más ir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hoy, 17 de octubre, sacaron a Don Francisco de su casa dos señoras, las hijas supuestamente, con la ayuda del Ministerio y la Alcaldía de Puente Aranda. Echaron a su papá de la casa, vean como se ríen, están felices porque por fin lograron sacar a su papá de la casa”, expone un conocido de don Francisco en el video del procedimiento.

Según vecinos, llevaba cerca de cinco décadas viviendo en la misma casa, pero las dos mujeres lograron conseguir una orden de desalojo que, finalmente, se hizo efectiva en el transcurso del jueves 17 de octubre.

A pesar de haber vivido los últimos 50 años en la misma casa, tuvo que acatar la orden de desalojo - crédito @lujamego78 / TikTok

“Están sacando al señor de su casita. 45 años en su casa e hicieron una venta ficticia, pero toda la gente lo va a saber, van a saber la calidad de personas que son y lo peor es que ellas trabajan con el Gobierno”, lamentó el mismo vecino.

Pero no fue el único. De hecho, otros miembros activos de la comunidad trataron de intervenir cuando don Francisco era desalojado e insistieron, en conversaciones con la Policía, que lo conocen de toda la vida, como el único propietario de la vivienda. “A este señor todos, de aquí para abajo, lo conocemos ¿y echarlo así? Él no es un perro, que tristeza”.

Tras el desalojo, el adulto mayor fue trasladado por sus mismos vecinos a una casa hogar en la que podría terminar sus días sumido en la tristeza y contando únicamente con quienes lo vieron envejecer en la localidad de Puente Aranda.

El hombre fue trasladado a una casa hogar, según vecinos - crédito @lujamego78 / TikTok

Don Francisco, un caballero de 82 años, fue llevado a una casa hogar después de que sus hijas lo sacaran de su casa, en donde vivió por más de 50 años. Por el momento está bien, pero hay aspectos irregulares en el procedimiento (de desalojo)”.

Ya en el que sería su refugio los días siguientes, don Francisco insistió en que jamás recibió el aviso de desalojo y, aunque no se refirió a la relación con sus hijas, se le veía bastante desconcertado.

“No, en ningún momento me notificaron del desalojo. A mí no me entregaron nada. Es más, hay veces que llegan y la persona no sale, entonces botan la correspondencia por debajo de la puerta, pero nunca me llegó nada”.

Adultos mayores en estado de abandono encienden las alarmas en Bogotá

Cerca de 3.000 adultos mayores han sido abandonados en las calles de Bogotá entre 2020 y 2023, según datos de la Administración Distrital. Cada mes, aproximadamente entre cinco y diez personas mayores son dejadas en hospitales y clínicas de la ciudad, una situación que, en muchos casos, tiene como causa principal el factor económico. Algunas familias simplemente no tienen los recursos para brindarles el cuidado necesario, explicó la Secretaría de Integración Social.

En 11 localidades de Bogotá se reportaron 24 casos de abandono los primeros seis meses del 2023, con 14 mujeres y 10 hombres afectados, de acuerdo con el Sistema de Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social, según información recogida en el Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar. Para la Secretaría de Salud, el fenómeno es preocupante. Cindy Matamoros, directora del servicio a la ciudadanía de la Secretaría, señaló a Noticias RCN que actualmente hay alrededor de 150 adultos mayores registrados en situación de abandono.

Más de 3.000 adultos mayores fueron abandonados los últimos años en Bogotá - crédito Matt Rourke, archivo / AP

Los tipos de abandono varían: algunos ancianos son dejados en hospitales públicos y sus familiares nunca regresan por ellos, mientras que otros terminan viviendo solos en las calles al no contar con familiares cercanos. También hay casos en los que las familias, al no poder cubrir sus necesidades, optan por dejarlos a su suerte en las vías de la capital.

Las EPS han alertado al despacho del procurador distrital, Néstor Mauricio Areiza Murillo, sobre la falta de capacidad para seguir atendiendo a estas personas, ya que las camas en los hospitales son necesarias para otros pacientes. La ley colombiana contempla penas de prisión de 4 a 8 años para quienes abandonen a adultos mayores de 60 años, afectando su bienestar en aspectos como higiene, vestimenta, alimentación y salud.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria de Integración Social, resaltó la importancia de la campaña #VejezSinAbandono bajo el lema “Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá”, que busca concienciar a la sociedad sobre las decisiones que se toman respecto al cuidado de los ancianos en las familias. Las personas interesadas en acceder a los servicios de apoyo pueden contactar a la entidad a través de los canales establecidos para estudiar cada caso.