Una investigación que se adelanta dentro de las Fuerzas Militares tiene como protagonista a un soldado profesional, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres No. 7 y a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quien es acusado de asesinar a uno de sus compañeros en medio de una discusión.
La víctima del ataque, que se registró en la unidad militar ubicada en la vereda Puerto Chorizo, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, Meta, fue identificada como Diego Hernando Guisao Carvajal.
El agresor, el soldado Guali Cuéllar Herminton, según información brindada por medios locales, en un acto calificado como de ‘sevicia’, habría seguido disparando contra el cuerpo de Guisao Carvajal a pesar de que ya había sido reducido.
Cuéllar Herminton habría intentado escapar del recinto militar, pero fue capturado por las autoridades dentro del lugar y puesto a disposición de un fiscal delegado, quien se encargará de que el caso sea revisado por la Justicia Penal Militar
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo se dio tras una discusión
El hecho, según informó Casanare Online, ocurrió la noche del sábado 19 de octubre de 2024, cuando se inició una discusión que, debido al calibre de las palabras, según testigos, se intensificó hasta que el soldado Cuéllar accionó su arma de dotación contra Guisao.
A pesar de que el soldado herido fue trasladado a un centro médico, debido a la gravedad de las heridas murió a los pocos minutos. Uno de los detalles que se encuentran bajo investigación en las pesquisas iniciales, tras la captura de Cuéllar, es que no sería la primera vez que tenía conflictos con sus compañeros dentro de la unidad militar. “El soldado agresor era conflictivo y constantemente cargaba su fusil cuando discutía con sus compañeros”, añadió NP Noticias Online.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega activó los protocolos del Centro de Familia para brindar acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro soldado Q.E.P.D., a quienes también envió un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos, informó la institución a través de un comunicado tras conocerse la muerte del soldado Guisao.
Preocupa la salud mental dentro de las instalaciones militares
El caso ha generado de nuevo el debate alrededor de la salud mental dentro de las instalaciones militares. No es la primera vez que ocurren casos como estos, dejando en evidencia que habría falencias que estarían desembocando en este tipo de conductas.
Otro de los hechos más recientes se presentó en el departamento de Guaviare. Allí, un soldado del batallón Luis Carlos Camacho Leiva, perteneciente a la Brigada 24 del Ejército Nacional, disparó contra dos de sus compañeros mientras patrullaban en la vereda Las Damas, en el municipio de Calamar.
Uno de los soldados falleció, mientras que el otro resultó herido y fue trasladado de urgencia a un centro médico en San José del Guaviare. Posteriormente, el autor de los disparos se quitó la vida, según informó el Ejército Nacional.
El suceso ocurrió en la mañana del miércoles 22 de mayo de 2024, y ha generado una rápida respuesta por parte de las autoridades militares, quienes han coordinado medios aéreos para la evacuación del soldado herido. Además, se ha notificado a las autoridades competentes para que inicien una investigación que esclarezca las causas detrás de este lamentable hecho.
El Centro de Familia de la Vigésima Segunda Brigada activó los protocolos necesarios para brindar apoyo a las familias de los militares involucrados, asegurando que se les ofrezca la atención pertinente en estos momentos difíciles.
Cabe destacar que la región donde ocurrió el incidente es conocida por la presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de Iván Mordisco y de la Nueva Marquetalia, liderada por Iván Márquez. Esta situación añade un nivel de complejidad al contexto en el que se desarrollan las operaciones militares en la zona.
Este incidente se suma a otros episodios de violencia que han afectado a las fuerzas armadas en diferentes partes del país. Otro acontecimiento parecido se registró unos días antes, la madrugada del jueves 16 de mayo, tras el homicidio en el Cantón Norte, ubicado en la localidad de Usaquén, en Bogotá.
Como Wilmer Enrique Toncón Siso fue identificado el soldado enviado a prisión tras admitir haber disparado contra su compañero, Carlos Andrés Martínez, en un incidente ocurrido el 16 de mayo de 2024. Según la Fiscalía Militar y Policial, Toncón Siso le disparó cuatro veces en la cabeza a Martínez, de 19 años, durante una discusión en uno de los dormitorios del cantón. Todo habría iniciado por el cobro de una deuda de dinero.
La captura de Toncón Siso se legalizó el mismo día del suceso, y durante la audiencia, el soldado se declaró culpable. La Fiscalía General Penal y Militar solicitó al Juez 1701 Penal Militar y Policial Control de Garantías que se le impusiera una medida de aseguramiento, argumentando que el delito fue cometido con dolo, es decir, con plena conciencia y voluntad del acto.
El comunicado emitido por la Fiscalía subrayó la urgencia de la medida, dado que el delito implica una pena de prisión. Además, se destacó que la libertad del uniformado representaría un riesgo latente para la integridad de otros.