Tres niños que jugaban a la orilla del río Nechi, en Antioquia, fueron arrastrados por una creciente súbita

Los organismos de socorro y de atención de desastres continúan en la intensa búsqueda de los menores de edad

Guardar
La creciente del río arrastró a los tres menores de edad mientras jugaban - crédito Colprensa
La creciente del río arrastró a los tres menores de edad mientras jugaban - crédito Colprensa

Desde la noche del lunes 21 de octubre, los habitantes de una vereda de zona rural de El Bagre (Antioquia) están en máxima alerta tras reportarse la desaparición de tres niños que se encontraban jugando a orillas del río Nechi.

De acuerdo con los reportes preliminares de los hechos, los menores de edad estaban compartiendo cerca al río como lo hacían de manera recurrente; sin embargo, lo que empezó como un juego terminó en caos, luego de los niños fueran arrastrados por la creciente del afluente debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en varias regiones de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por este motivo, organismos de socorro se desplazaron hasta la zona para iniciar con las labores de búsqueda y rescate de los niños. Según indicó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dragan), esta tragedia se pudo haber producido por el exceso de confianza de realizar actividades en zonas aledañas al río que se caracteriza por su gran caudal.

Organismos de búsqueda y socorro continúan tras la pista de los tres niños - crédito Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Betéitiva/Facebook
Organismos de búsqueda y socorro continúan tras la pista de los tres niños - crédito Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Betéitiva/Facebook

“El reporte de la comunidad es que estaban jugando cerca al río Nechí y como este es de gran caudal, esto les pudo haber generado alguna dificultad. De pronto hubo un gran exceso de confianza de haber estado cerca a los ríos”, apuntó.

Del mismo modo, enfatizó en que el operativo de búsqueda ya se extendió a otras zonas del departamento que compone la cuenca hidrográfica: “En este proceso del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, en esta coordinación lo que estamos haciendo ya es también ponernos en contacto con todos los cuerpos operativos, con el coordinador de Gestión de Riesgo, con el Concejo Municipal y por demás obviamente con el alcalde. Estamos con una información preliminar, ya estamos obviamente con toda la capacidad instalada por parte de Dagran, verificando esta información para que obviamente tengamos la posibilidad de poderlos encontrar”.

Por último, el director de la entidad solicitó a los habitantes de estas zonas de riesgo, así como a bañistas, que eviten por esta temporada todo tipo de actividades en los afluentes. “El llamado de atención a todos los antioqueños es que, en esta temporada de lluvias, por favor, no hagan eventos, no estén cerca a las quebradas o a ningún cauce, entendiendo que podría haber algún riesgo. Porque nosotros podemos ver arriba o abajo el agua tranquila, pero arriba o arriba no sabemos cómo se está comportando”, resaltó Ríos.

Las intensas lluvias provocaron la creciente del río Nechi - crédito Antonio Lacerda/EFE
Las intensas lluvias provocaron la creciente del río Nechi - crédito Antonio Lacerda/EFE

Inicio de segunda temporada de lluvias en Antioquia ha dejado 200 familias damnificadas

Unas 200 familias resultaron damnificadas en Antioquia debido a las intensas lluvias que han afectado al menos 16 municipios, reportaron las autoridades del departamento. Entre los municipios más afectados se encuentran San Carlos, Betulia, Olaya, Cocorná, San Jerónimo y El Peñol. Según la Gobernación de Antioquia, solo en octubre se han registrado 34 emergencias, con situaciones críticas el pasado sábado y domingo, 19 y 20 de octubre.

“Uno de los casos se presentó en el municipio de Hispania, donde una avenida torrencial generó afectación en la bocatoma municipal, dejando sin agua potable a cerca de 5.000 personas. La oportuna articulación del Dagran con los municipios de Jardín y Andes, facilitó el desplazamiento de camiones cisterna que han abastecido de agua a las comunidades”, expresó un comunicado de las autoridades.

Comenzó la segunda temporada de lluvias en Antioquia - crédito Colprensa
Comenzó la segunda temporada de lluvias en Antioquia - crédito Colprensa

Las lluvias también han provocado cierres viales en varias zonas del departamento. En Fredonia, el tramo El Amparo - Camilo C - El Cinco permanece cerrado debido a deslizamientos que comenzaron hace aproximadamente un mes, indicó la Secretaría de Infraestructura Física. Asimismo, en la vía Titiribí-Armenia, sector La Herradura, se están desarrollando estudios y diseños para restablecer la comunicación, debido a afectaciones por cuenta de las precipitaciones.

Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Dagran, destacó que la Gobernación está llevando a cabo estudios de caracterización para identificar posibles amenazas de movimientos de masas, con el objetivo de prevenir nuevos desastres causados por la actual temporada de lluvias.

Guardar