Un nuevo grave hecho de violencia en contra de colombianos se registró el pasado sábado 19 de octubre en Chile, donde se perpetró la masacre de cuatro colombianos en la Región Metropolitana de Santiago, en el centro del país suramericano.
El múltiple crimen ocurrió en un denominado cité, que es un grupo de viviendas similar a un inquilinato, en la comuna Lo Prado, a donde un grupo de hombres armados llegó y abrió fuego contra las cuatro víctimas, donde tres de ellas perdieron la vida al instante, mientras que a la cuarta persona la trasladaron de inmediato a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas que le provocaron, informaron en el portal chileno de noticias Bio Bio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que a la zona llegaron carros de los que descendieron varias personas que posteriormente ingresaron a la fuerza al conjunto de viviendas, para dirigirse a la que se encontraban estas personas, para balearlas.
Cuando las autoridades llegaron a la escena del crimen, establecieron que los muertos eran de origen colombiano y que, además, estarían de manera irregular en ese país.
“Tenemos la presencia de al menos dos vehículos y un número importante de otras personas que habrían participado”, indicó en ese medio de comunicación Jorge Reyes, fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) que designaron para ese caso.
Desde el organismo investigador chileno indicaron que sobre ese cité también se realizaban indagaciones, ya que sería un lugar de expendio de estupefacientes, reseñaron en el medio chileno Tele 13.
“Existían investigaciones sobre el lugar, pero de las personas estamos viendo si tenían causas pendientes, además de permanecer como inmigrantes irregulares”, agregó Reyes.
En el trabajo para establecer los móviles de este nuevo hecho de violencia en el país austral, que involucra a colombianos, también está participando la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detallaron en el mencionado noticiero.
Mientras que en la cuenta de Facebook Pacífico Web, que publica información de esa región colombiana, señalaron que las víctimas eran oriundas de Buenaventura (Valle del Cauca) y responderían a los nombres de Víctor Hugo Vallejo y Wilmar Piedrahíta, que vivían en el barrio El Dorado, mientras que otra de los muertos sería Juan Gabriel Hinestroza, que provenía del corregimiento bonaverense de Sabaletas. La cuarta víctima, entre tanto, sigue en proceso de identificación.
Este nuevo hecho se suma al homicidio de otro colombiano a inicios de este mes, también en la Región Metropolitana de Santiago, en lo que sería un caso de sicariato en el que también resultaron afectadas otras cuatro personas.
Tras ser baleado en vía pública, al hombre lo trasladaron de manera inmediata al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Esmeralda, donde el personal médico no logró salvarle la vida ante la gravedad de las heridas que le causaron, informaron en Bio Bio.
Este crimen fue perpetrado en un sector conocido como Colina. Allí, el hombre habría sido herido, y según las cámaras de seguridad y testimonios, varios sujetos en un vehículo particular dejaron al joven colombiano en la entrada del centro médico.
Según la inspección preliminar del cuerpo por los peritos judiciales, el hombre sufrió varias heridas de bala en la espalda.
En el la emisora chilena Radio Cumbre un testigo, que prefirió el anonimato, proporcionó detalles que las autoridades analizan para entender por qué se llegó a este desenlace con el colombiano, quien, según el testigo, residía en la comuna de Conchalí.
Señaló que la víctima se llamaba Yeison y estaba en ese sector porque un familiar de su expareja le había pedido “una carrera” ya que conducía un auto. Cuando la víctima y la mujer llegaron a su destino, otro hombre esperaba a la pasajera.
Al bajar del vehículo, comenzó a discutir con el hombre que la esperaba, pero el colombiano habría intervenido y fue atacado con el arma de fuego.
A mediados de septiembre también se tenía el reporte de dos homicidios más de personas oriundas de Colombia que fueron asesinadas en Chile.