Durante la sesión del Concejo de Santa Marta realizado el pasado 18 de octubre, se conoció una iniciativa con la que se pretende recaudar fondos económicos, en aras de mejorar la imagen y la atención a los turistas en Santa Marta.
Se trata de la creación de peajes turísticos, promovido por el concejal Juan Carlos Palacio Salas, quien explicó que sería un modelo similar al que se aplica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde la tarjeta de turismo tiene un valor de 137.000 pesos, agregando que el turismo es uno de los principales motores económicos de la capital de Magdalena.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Santa Marta hoy no tiene sobre tasa en los pasajes ni unos peajes turísticos, lo cual serían la solución para recoger $10 mil millones al año para suplir la necesidad de salvavidas, policías de tránsito, incluso pavimentación”, expresó el cabildante.
Así mismo, el corporado samario indicó que la propuesta solo aplicaría en varias temporadas del año como Semana Santa, Fiestas del Mar o época de Navidad y Año Nuevo. “La idea es que los vehículos foráneos paguen entre 2.000 y 3.000 pesos al entrar a Santa Marta durante los periodos de mayor afluencia turística, como puentes festivos y temporadas vacacionales”, precisó.
Posteriormente, recalcó que, aunque es una medida que generará preocupación a los turistas, esto traería mayores beneficios para la bahía de América. “Esta es una medida impopular, pero esa es la realidad, hay que buscar unos recursos que puedan ser viabilizados con destinación especifica a que Santa Marta pueda tener una responsabilidad con el turismo e incluso con el ciudadano”, comentó.
Igualmente, el funcionario resaltó que Santa Marta es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos y extranjeros. “El turismo es nuestra principal fuente de ingresos, pero también representa gastos altos para la ciudad. Este impuesto de menor cuantía ayudaría a equilibrar esos costos, y lo recaudado tendría una destinación específica para el desarrollo turístico”, expresó.
Incluso, detalló que “en el último puente festivo (Día de la Diversidad Étnica y Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza) entraron 80 mil carros y 400 buses con excursiones. Si todos hubieran aportado ese pequeño monto, habría sido una suma considerable para invertir en mejorar la experiencia turística”.
Finalmente, el concejal de Santa Marta indicó que la propuesta aún se encuentra en estudio con las autoridades locales. “Es una apuesta que debe hacerse con responsabilidad, con todo el estudio pertinente y generaría unos recursos importantes y fijos para el buen funcionamiento de la necesidad del ciudadano e incluso del turista cuando llegue a la ciudad”, puntualizó.
Opiniones divididas en el Concejo de Santa Marta
Luego de que el concejal Palacio Salas expusiera su propuesta de crear peajes turísticos en las entradas y salidas de Santa Marta, se generó todo tipo de reacciones en el cabildo distrital. Mientras que algunos concejales respaldaron la iniciativa, otros aseguran que podría perjudicar la entrada de turistas a la capital samaria.
Es el caso del concejal Wiston Vargas, quien señaló que se debería fijar en la atención de otros aspectos de la ciudad, antes de imponer nuevas cargas tributarias a los visitantes de la bahía. “No estoy de acuerdo con aumentar los costos al turismo en la ciudad. Tenemos que corregir los problemas del agua y el alcantarillado antes de pensar en cobrar más. No podemos actuar como si Santa Marta estuviera impecable, además de que ya existen costos elevados para acceder a lugares como el Parque Tayrona”, mencionó.
Por su parte, usuarios en redes sociales también cuestionaron la propuesta, al considerar que se afectará gravemente la economía de la ciudad caribeña. “Santa Marta le llegan a poner peajes y no viene más nadie a este hueco de Ciudad llena de basura, malos olores y pésimos servicios públicos. ¿No se cansan de meterle la mano al bolsillo a la gente? Y lo dice un samario”, manifestó un usuario de la red social X.