Según informes de inteligencia militar, Néstor Gregorio Vera, más conocido como alias Iván Mordisco, fue identificado en el departamento de Caquetá, navegando en un río de la región.
El líder de las disidencias de las Farc vestía un buzo azul, pantalón verde y una gorra, mientras se desplaza tranquilamente por la zona. El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció ante el estado actual de “Iván Mordisco”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un evento en el Fuerte Militar Larandia en Florencia, Caquetá, el primer mandatario dijo que se le ve flaco y cansado producto de las fuertes arremetidas que ha realizado el Ejército Nacional de Colombia hacia él y el grupo armado ilegal que lidera.
“Uno de los jefes de la económica ilícita, Iván Mordisco, fue visto solo o aparentemente solo en un río de Caquetá. Está flaco, se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo”, agregó.
A su vez, sostuvo que es evidente que el líder guerrillero está en tales condiciones, porque se encuentra huyendo de las autoridades. Además, aclaró que sin importar cuando dinero producto de la venta de estupefacientes utilice para comprar mercenarios no se escapará del poder del Estado.
El presidente Petro le dio a la fuerza pública libertad para capturar o dar de baja al guerrillero, declarado enemigo número uno de Colombia, que tiene su zona de operaciones en Guaviare, Caquetá y Putumayo.
También aprovechó para agradecer a los soldados del Fuerte Militar Larandia por su compromiso y servicio a la patria, ordenando proteger la selva amazónica que se encuentra plagada de cultivos ilegales como la hoja de coca para “construir algo mejor de aquí a cinco años en el país y derrotar a las economías ilícitas”.
El primer mandatario también se refirió a las cifras que reveló el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el país se registraron 253.000 hectáreas sembradas de coca en 2023, lo que significa un incremento del 10% en comparación al mismo periodo del año anterior.
“El informe que les menciono es algo deprimente porque mientras nosotros venimos aumentando la incautación de cocaína a máximos históricos, la producción ha crecido y la productividad se ha disparado”, aseveró.
A su juicio, los resultados expuestos por la Unodc no están relacionados con la gestión de su administración ni a las operaciones de las Fuerzas Militares, sino que su razón de ser es el aumento de la demanda mundial por este tipo de estupefacientes.
En este contexto, dejó ver su preocupación por el aumento del consumo de cocaína en países como India y China, puesto que al tener una población de más de mil millones de habitantes se puede impulsar la producción de drogas para satisfacer la demanda en el extranjero.
“Este panorama puede darle mayor poder a los grupos armados ilegales del país y recrudecer la violencia en el territorio nacional, cosa que creo que ningún colombiano quiere”, indicó durante su intervención.
Para anticiparse a ese escenario, el presidente de Colombia, manifestó que es vital ampliar las acciones de inteligencia del Ejército y evitar el aumento los cultivos de cocaína en el Amazonas. De igual manera, mencionó que con esta estrategia se podrá garantizar el cuidado de los ecosistemas de Colombia, que están en riesgo por el incremento de la deforestación para cultivar hoja de coca.
Según el primer mandatario, si se avanza en el cuidado del medio ambiente, en especial el de la zona amazónica, se podrían solucionar varios de los problemas del país, como la escasez de agua que afecta en gran medida a Bogotá.