Migración Colombia enfrenta una situación crítica en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, después de que cientos de usuarios se quejaran por las largas filas y congestiones que se presentan desde la madrugada de este martes 22 de octubre.
Desde hace dos días, los trabajadores de Migración Colombia se han quejado por las malas condiciones a las que están sometidos, que se han exacerbado por el aumento en el flujo de pasajeros y la falta de empleados. Aunque se ha autorizado la contratación de 500 nuevos colaboradores, la situación sigue siendo complicada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incremento en el número de viajeros se debe en parte a la COP16, que ha atraído a más de 15.000 visitantes al país, aumentando la presión sobre los principales aeropuertos de Colombia. Las largas esperas han generado malestar entre los pasajeros, quienes exigen soluciones rápidas para mejorar la eficiencia en los controles migratorios.
El sindicato de Migración Colombia ha expresado su preocupación por las condiciones laborales y la escasez de personal, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los pasajeros. Por eso, ha solicitado un pliego de emergencia para abordar estas deficiencias y mejorar las condiciones de trabajo.
Para mitigar los inconvenientes, Migración Colombia ha emitido una serie de recomendaciones a los viajeros. Según indicó la entidad, se aconseja llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación y utilizar el sistema Biomig, que permite un control migratorio automatizado en menos de 20 segundos. Además, se sugiere completar el formulario Check-Mig para agilizar el proceso, aunque no es obligatorio.
Los viajeros también deben estar atentos a los requisitos para la salida del país de menores de edad, ya que el desconocimiento de estos puede causar demoras o incluso la pérdida del vuelo. Tener a mano los documentos de viaje y la información de hospedaje es crucial para evitar retrasos adicionales en el control migratorio.
Las exigencias de los sindicatos de trabajadores de Migración Colombia
Migración Colombia enfrenta una situación crítica en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá debido a las largas filas que deben soportar los pasajeros para ingresar al país. La Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) y la Unión Sindical de Empleados de Migración de Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado el 21 de octubre de 2024, denunciando las malas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores de migración en este aeropuerto, según un documento al que tuvo acceso la prensa.
Los sindicatos expresaron su descontento por las “paupérrimas condiciones” laborales, la sobrecarga de trabajo, los bajos salarios y un ambiente laboral adverso que, según ellos, se extiende a diferentes regiones del país.
Estas condiciones, afirman, son resultado de una crisis de gobernanza en la administración actual. Ante esta situación, han declarado un estado de alerta dentro de la entidad.
En el comunicado, los sindicatos propusieron discutir un pliego de emergencia que aborde las principales necesidades de los trabajadores y busque soluciones urgentes para garantizar un servicio efectivo a la ciudadanía.
También solicitaron la instalación de una mesa de diálogo para el miércoles 23 de octubre de 2024 a las 9:00 a. m. en el Aeropuerto El Dorado, con la participación del Ministerio del Trabajo, el Viceministerio de Relaciones Laborales y otras entidades pertinentes.
Los representantes sindicales, entre ellos Yeison Mesa, presidente de Osemco, y Óscar Guateque, presidente de Unasemigc, han manifestado su disposición al diálogo y esperan evitar una escalada del conflicto o la necesidad de más acciones sindicales para defender sus derechos. La carta también está firmada por Fabio Arias, presidente de la CUT, y Percy Oyola, presidente de la CGT.