Para el 2021, 34,6% de los adultos mayores en Colombia no contaban con una pensión ni ingresos laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por lo que, o vivían de la caridad o de lo que su familia lograra entregarles.
Sin embargo, una pequeña parte de ese 34,6% encontró una tercera salida en la delincuencia común, aprovechando que rara vez despiertan sospechas entre sus víctimas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esa es la historia de una pareja de adultos mayores que fueron capturados a mediados de octubre robando en la estación Ricaurte, de Transmilenio.
Según reveló en diálogo con el matutino de Arriba Bogotá el Teniente coronel Pascual González, comandante de la Policía de Transmilenio, ocurrió “en el marco de la operación Bogotá, en el que, las últimas horas, se han capturado 14 personas, entre ellas dos adultos mayores, uno de 64 y otro de 67 años”.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por González al medio citado, fueron sorprendidos actuando bajo la modalidad de cosquilleo; es decir, sacando de los bolsillos de sus víctimas lo que encontrarán, hasta que, los demás pasajeros notaban lo que hacían y advirtieron a los agentes de Policía que custodiaban la estación.
Con tan mala suerte que los patrulleros los requirieron para una requisa y dejaron caer el dispositivo que recién le habrían sacado a una joven del bolsillo del pantalón. O al menos así lo indica el reporte oficial:
“Por voces de auxilio, una ciudadana nos alerta sobre el hurto a su teléfono móvil celular, a través de la modalidad de cosquilleo. Al llegar nuestras unidades policiales, ella señala cuáles son las personas indiciadas y al practicarles y solicitarles un registro a personas, uno de ellos deja caer el teléfono móvil que momentos antes había sido hurtado y, de manera inmediata, se procede a leerles los derechos del capturado y son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, tanto el teléfono celular recuperado, como las dos personas en calidad de capturados”.
Una vez efectuada su captura, los agentes de Policía constataron que ambos sujetos no tenían una fuente de ingresos fija; por lo que, posiblemente se buscaban el día a día delinquiendo en Transmilenio:
“Son dos personas en edad adulta, de 64 y 67 años, respectivamente, desempleados, los cuales fueron sorprendidos llevando a cabo este delito”, precisó González, mientras informaba sobre los logros de la operación Bogotá.
Tenga cuidado con quienes sufren caídas repentinas en Transmilenio: de esta manera buscarían robar a sus víctimas
El coronel Pascual González informó sobre la implementación del plan Acordeón como parte de la operación Bogotá, con el despliegue de más de 300 policías especializados en distintas áreas como guías caninos, drones, Ciart, policía judicial e inteligencia. Este operativo no solo busca acompañar a los usuarios de Transmilenio, sino también a los peatones que transitan por la Avenida Caracas en sus costados oriental y occidental.
Debido en parte a que las cámaras de seguridad del sistema de transporte público de Bogotá revelaron una nueva táctica empleada por bandas dedicadas al hurto en el sistema. El grupo aprovecha las aglomeraciones en las estaciones de Transmilenio para ejecutar sus robos. Uno de los delincuentes simula una caída, mientras que sus cómplices se encargan de sustraer las pertenencias de los ciudadanos que, al intentar ayudar, son engañados sin levantar sospechas.
Las autoridades han reforzado su presencia en las horas pico en respuesta a esta modalidad de hurto, que ha generado gran preocupación entre los usuarios del transporte público de la capital.
¿Cómo denunciar un caso de hurto en Transmilenio?
A través del sitio web de la Alcaldía, Transmilenio S.A. compartió “el canal de denuncias virtuales en caso de delitos como atracos, cosquilleos, vandalismo e intimidación que ocurre en el Sistema integrado de transporte público”.
Y es que, de acuerdo con la empresa a cargo del transporte masivo de Bogotá, una de las maneras más rápidas de denunciar los delitos cometidos en los buses y estaciones del sistema es a través del portal adenunciar.policia.gov.co, al que se puede acceder desde dispositivos con conexión a Internet.