Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Por este caso, Nicolás Petro tenía programada para este martes 22 de octubre de 2024 la audiencia preparatoria de juicio, pero terminó siendo aplazada por el juez Hugo Carbonó, debido a la falta de un abogado defensor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El abogado Diego Henao renunció a la defensa de Nicolás Petro, luego de que la fiscal Luz Adriana Camargo confirmara negociaciones para un posible preacuerdo con el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
El jurista detalló que el principal motivo de la renuncia “obedece, únicamente, al ajuste en la orientación de la defensa. Mi estrategia era defender la inocencia de Nicolás, por eso decidí dar un paso al costado”.
Durante la sesión, el juez Carbonó preguntó a Petro Burgos si ya había contratado un nuevo abogado, a lo que este respondió que no, argumentando que la falta de tiempo y la incertidumbre sobre la aceptación de la renuncia de su anterior defensa le habían impedido hacerlo.
“No, porque no se cambió la fecha de la audiencia ni se sabía si aceptarían la renuncia de la defensa o no”, expresó el hijo mayor del presidente Petro.
Tiempo después de conocerse la decisión del juez Hugo Carbonó, Nicolás Petro publicó en su cuenta de X un mensaje de agradecimiento a Henao, resaltando que fue un “defensor incondicional”.
“Quiero agradecer a @DiegoHenao01 por su acompañamiento. Ha sido un defensor incondicional con el que libré muchas batallas”, indicó Petro Burgos.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro aseguró que en la recta final del proceso que enfrenta ante la justicia, reconfigurará su defensa, recalcando que asistirá a la cita programa para el 9 de diciembre del presente año.
“En la recta final de mi proceso, reconfiguraré la defensa con un nuevo equipo jurídico, y asistiré cumplidamente a la cita judicial el 9 de diciembre”, expresó Nicolás Petro Burgos.
Detalles del preacuerdo y su posible nueva defensa
En rueda de prensa, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que se debe llegar a un preacuerdo lo más pronto posible, antes de que inicie la fase del juicio contra Nicolás Petro.
“Desde el primer día Nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, indicó la fiscal.
Y agregó: “De parte de mi despacho, existe una molestia por la filtración de las conversaciones adelantadas, porque, como ustedes entenderán, este tipo de asuntos debería ser reservado y manejarse con la confidencialidad que requiere. En cuanto a los términos de un posible preacuerdo o de una negociación, de todas maneras, quiero comentarles que, independientemente de si se llega o no a un acuerdo, este es un caso que ya está avanzado. Además, no queda mucho tiempo para definir un preacuerdo porque estamos concluyendo la etapa preparatoria y ya estaríamos muy cerca de que inicie el juicio. Ese es el límite que la Ley Procesal Penal establece”.
La estrategia de Nicolás Petro pretende un circulo de alojamiento, así como un reencuentro con el presidente Gustavo Petro. El objetivo es que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro reciba una pena menor y cumplirla con todos los beneficios de seguridad.
Según La Silla Vacía la nueva defensa del hijo del presidente Petro estará a cargo de Ricardo Gaviria, quien hace parte del equipo jurídico del jefe de Estado y también se encuentra realizando la táctica del preacuerdo. Mauricio Pava le manifestó a La Silla Vacía que “Gaviria ha trabajado temas de la defensa del presidente Petro”.
Ricardo Gaviria ya trabajó con Nicolás Petro, debido a que lo defendió en sus proceso disciplinario como diputado del Atlántico.