En la mañana del lunes 21 de octubre, el ministro de Defensa, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó los principales centros médicos de Buga y Tuluá para identificar las falencias y necesidades que dificulta el acceso a la salud de los pacientes.
En Tuluá, el jefe de cartera estuvo en el hospital Tomás Uribe Uribe, donde hizo hincapié en que se debe garantizar la prestación del servicio de manera oportuna y con las condiciones óptimas en tratamientos médicos que aseguren el bienestar de los usuarios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Veo un hospital comprometido con toda la comunidad, no solamente de Tuluá, sino de todos los municipios aledaños y, por supuesto, un hospital que representa una gran importancia, especialmente para la atención de segundo y tercer nivel para esta zona”, aseguró Jaramillo a medios de comunicación.
Del mismo modo, solicitó a sus directivos un plan de desempeño que permita soltar recursos para contratar especialistas para apoyar urgencias y el área cirugías. También sostuvo que están listos cerca de $9.000 millones para temas de dotación como un resonador, tomógrafo y un angiógrafo, además para el mejoramiento y solicitud de nuevos y mejores equipos. Por último, destacó que el Rafael Uribe Uribe podría cumplir con los requisitos para que funcione como hospital Universitario, pero que se requiere del trabajo conjunto para hacerlo realidad.
Ya en el hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, el ministro de Salud anunció un plan de inversión destinado a mejorar la atención médica en la región. El proyecto incluye la habilitación de 17 puestos de salud, equipados con unidades odontológicas y ambulancias, además de mejoras en la sala de partos y el quirófano del hospital.
“Queremos fortalecer la ruta materna infantil, hay una población que necesita tener un hospital de primer nivel que logre atender todo lo que es especialmente pediatría, ginecología, obstetricia, adulto y adulto mayor con medicina interna”, expresó el ministro.
Según indicó, el objetivo principal es fortalecer la red de atención médica y mejorar la respuesta ante emergencias, garantizando servicios accesibles para la comunidad local, especialmente en áreas como pediatría, ginecología, obstetricia y medicina interna. Esta inversión busca elevar los estándares de salud pública en la zona. “Vamos a hacer un plan de desempeño importante para tres cosas, teniendo en cuenta la reforma de la salud: pago de pasivos, formalización del personal y que los recursos lleguen directamente al hospital. Tenemos que ser muy resolutivos en el primer nivel”, apuntó.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto con líderes del sector junto con el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo: “Tenemos un gran compromiso para acercar la salud a los habitantes de Buga, y un trabajo en conjunto con alcaldía de Buga, bajo en liderazgo de la doctora Karol Martínez Silva, el gerente de la E.S.E, doctor Héctor Fabio Echeverry Gómez, y el representante Alejandro Ocampo”, enfatizó el líder de la cartera.
De otro lado, el ministro Jaramillo instó a todos los gerentes de los hospitales del Valle del Cauca a presentar informes detallados sobre la situación financiera de sus instituciones, con especial énfasis en la recaudación de pagos por la atención brindada a pacientes de las EPS. Durante su recorrido.
Por su parte, Ocampo resaltó que la visita no solo estuvo centrada en los proyectos de infraestructura hospitalaria, sino también en la dotación de equipos médicos avanzados y el suministro de insumos para el personal sanitario. También reiteró que el objetivo a corto plazo es asegurar que los hospitales en el Valle del Cauca puedan atender adecuadamente las necesidades de la población, y que se mantengan en óptimas condiciones para cumplir con su labor.