Hacia el mediodía del martes 22 de octubre de 2024, en el barrio La Central, ubicado en el municipio de Soledad, se registró una masacre que dejó a tres personas muertas.
Según indicó El Heraldo, el suceso ocurrió exactamente a las 12:10 de la tarde en la calle 65 con carrera 4. Cerca de este lugar hay una flota de buses públicos. Este mismo medio aseguró que las víctimas fueron atacadas por dos hombres que se dirigían en una moto Boxer de color negro. Espectadores comentaron que el primero de los sujetos vestía un suéter negro y que su cómplice, ubicado como parrillero, portaba una camisa blanca. Este último habría sido el encargado de cometer los homicidios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dos sujetos atacados se encontraban tapando huecos de la calle con escombro, de manera informal, cuando fueron atacados. Las autoridades consideran que este era un espacio que aprovechaban para vender estupefacientes. Y aunque en un principio se desconocía la identidad de los hombres, El Heraldo informó que los cuerpos corresponden a Jesús Manuel Romero Méndez, de 24 años de edad, y Jesús Junior Alandete Morales, de 30. Ambos murieron en el lugar de los hechos.
Alertados por los vecinos, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla hicieron presencia en el lugar de los hechos, acordonaron la zona y dieron espacio a agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del CTI para que realizaran el respectivo proceso de levantamiento e indagación de lo ocurrido.
El coronel Arley Gamba comentó a Semana que “ante esta situación, el Comando de Policía Metropolitana de Barranquilla ha conformado un grupo interinstitucional para la investigación y recolección de evidencias. Este equipo será liderado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de identificar y capturar a los responsables de este hecho”.
En un video que ha circulado por las redes sociales, se puede ver cómo un motociclista está cerca de los cuerpos, que fueron cubiertos por agentes del CTI.
No obstante, los hechos también incluyen a Omar de Jesús Puello Magallanes, otro hombre que habría sido atacado instantes después por los mismos delincuentes, cerca de donde se cometió el primer ataque. El Heraldo publicó que Puello alcanzó a ser llevado por vecinos del sector a la Clínica Misericordia, donde ingresó con el impacto de tres balas. Minutos después fue remitido al Hospital Juan Domínguez Romero, aquí se confirmó que perdió la vida por la gravedad de sus heridas.
Aunque aún no se ha podido establecer la razón por la que se desencadenó este triple homicidio, las autoridades consideran como posible móvil un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, dado que, entre los tres hombres atacados, hay hasta cinco anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por los delitos de lesiones personales, tráfico de estupefacientes y constreñimiento, indicó el coronel Gamba en sus declaraciones.
En la zona hay espacios de venta de droga, aseguraron las autoridades, y grupos delincuenciales extorsionan a los comerciantes en este barrio, pero también en espacios vecinos como La Central y Buena Esperanza, todos de la zona metropolitana de Barranquilla.
Este fue el cuarto asesinato múltiple registrado en el departamento del Atlántico. Según informó RCN Radio, el primero de estos se registró el 19 de abril del 2024 en la capital, Barranquilla, y el segundo también ocurrió en La Arenosa, el 10 de mayo. El tercero y cuarto se dataron en Soledad, siendo el tercero el 9 de septiembre de 2024 y el mencionado en el presente artículo. Entre todos los casos hay un total de 12 personas fallecidas.